Sistema ERP-Imagen|Sistema erp-quote

SISTEMA ERP: 8 TIPS PARA UNA BUENA GESTIÓN FINANCIERA

La gestión financiera es una parte fundamental en el desarrollo y el crecimiento económico de la empresa pues resume sus tareas primordiales como planificar, analizar y controlar sus recursos financieros que le aseguren un futuro sólido con los mejores resultados.

Lo anterior se dice fácil, pero no lo resulta hasta el momento de implementarlo si no se tiene el recurso, ni la visión empresarial o no se está capacitado para llevarla a cabo. Sin embargo, hay empresas que desde un inicio realizan la gestión con éxito y eficacia porque entienden que las herramientas de gestión que ofrece un sistema ERP en la nube son el mejor aliado para que un director financiero cumpla sus objetivos y optimice la toma de decisiones.

 

TIPS PARA LA GESTIÓN FINANCIERA DE UNA EMPRESA EXITOSA

 

TIP 1: LA PERSONA INDICADA EN EL PUESTO INDICADO

Para empezar, es importante que la persona –o el departamento- encargado de la gestión financiera de la empresa cumplan con las características del perfil idóneo. No es raro encontrar empresas en las que su director financiero no es la persona indicada. Y por más capacitación que reciba no logra dominar el sistema, mucho menos echarlo a andar. Todo esto termina generando enormes gastos y hasta la quiebra. Resulta de vital importancia contar con una mente brillante que reduzca plazos de cobro, aumente los créditos de pago y gestione la liquidez controlando en todo momento el riesgo.

 

TIP 2: APOYARSE EN LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO UN SISTEMA ERP EN LA NUBE

Hoy en día, llevar “por escrito y mano” o las operaciones financieras diarias de la empresa en hojas de cálculo en Excel resulta arcaico y a la vez peligroso por los errores que se pueden cometer. Existen sistemas de gestión orientados al usuario y a la generación de información, que resultan ser una herramienta amigable y poco complicada de operar. Gracias a esta herramienta, la empresa se mantiene al día, sin incurrir en costos mayores ni en la pérdida de tiempo en la generación de datos e información.  Los software de gestión financiera ERP en la nube son fiables, ágiles y seguros porque permiten conocer a detalle y de forma integrada toda la información de las operaciones de la empresa.

 

 >> Te recomendamos también leer: GUÍA COMPLETA DE UN ERP EN LA NUBE

 

TIP 3: GENERAR INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE TU GESTIÓN FINANCIERA

Cuando la empresa tiene acceso a la información importante que genera hora con hora –siempre y cuando disponga de datos actualizados y de calidad-, está llevando a cabo una gestión adecuada que minimiza los riesgos y evita cometer errores. ¿Cuáles son los datos que la empresa debe conocer en todo momento? Estado de artículos en stock, facturas por cobrar, facturas por pagar, seguimiento de la evolución de los saldos, por mencionar algunos.

 

TIP4: PLANIFICACIÓN BIEN DEFINIDA

La empresa que desde su constitución ha definido clara y puntualmente sus objetivos a corto, mediano y largo plazo está destinada al éxito. La buena gestión financiera debe ser el ideal operativo en cada uno de los objetivos. Desde un inicio, el principal desafío será controlar y anticipar al máximo los flujos de caja para garantizar la mejor gestión de la empresa. Y para lograrlo, es necesario mantener un registro actualizado de todas las transacciones financieras, es decir, un calendario donde se incluyan fechas de pagos e ingresos.

 

 

Sistema erp-quote

 

 

TIP 5: REDUCIR COSTOS

“Regla número uno: nunca pierdas dinero. Regla número dos: nunca te olvides de la regla número uno”. Esta frase de Warren Buffet, uno de los 10 hombres más ricos del mundo, resume la enorme necesidad de controlar los recursos financieros y reducir los gastos de la empresa para tener éxito. Solo los empresarios que logran distinguir lo esencial de lo accidental podrán ver márgenes de lucro mayores.

 

TIP 6: CONTROLAR EL FLUJO DE CAJA

Podría parece  obvio, pero la mejor forma de mantener los gastos de la empresa bajo control –cualquiera que sea su naturaleza: pago a proveedores, pago de servicios, nómina, etc.- es vigilar la entrada y la salida del dinero a través del flujo de caja. Conocer bien cuánto entra y cuánto sale es de vital importancia para alcanzar una finanzas siempre sanas.

 

TIP 7: CONVENIR CON PROVEEDORES

Hay ocasiones que el éxito de la empresa depende en gran parte de la relación de negociación que lleve a cabo con sus proveedores. Negociar plazos y valores con los proveedores para garantizar los mejores ingresos es un arte que toda empresa que quiera el éxito debe desarrollar. Nunca se debe olvidar que el proveedor también es alguien que busca un beneficio personal en la negociación. Se necesita generar confianza, empatía y hablar siempre con la verdad y con la mayor objetividad para que no existan luego sorpresas o malos entendidos. Ley de oro: ganar-ganar.

 

TIP 8: ANALIZAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

Al final de todo, pero no menos importante, está la pregunta: ¿la empresa es rentable o no? ¿Existe el margen de ganancia que se espera? ¿Hay o no hay ganancia? En un mar de datos, estadísticas, situaciones, hechos y suposiciones podríamos perder el rumbo y no contar con los datos precisos para responder si la empresa genera o no genera utilidad. Una buena opción para no perdernos será la implementación de un sistema ERP en la nube para la gestión financiera de la empresa que gestiona a detalle y de forma integrada toda la información de las operaciones de la compañía, que luego necesitaremos para la toma de decisiones y para la implementación de los cambios necesarios.

 

NETSUITE, EL ERP EN LA NUBE MÁS CONFIABLE, ÁGIL Y PRECISO PARA LA BUENA GESTIÓN FINANCIERA

El sistema ERP de NetSuite, es un software integral que  incluye un sistema de contabilidad y finanzas, gestión de proyectos, CRM, E-commerce, entre otros y es la mejor herramienta para la empresa que busca diseñar, transformar y optimizar sus procesos y operaciones. Ofrece un panorama general y en tiempo real de todos los datos financieros que la empresa necesita para la toma de decisiones. Apoya en el análisis de estos datos a fin de resolver posibles conflictos, o bien potenciar aquellas acciones que aportaron resultados positivos. Y lo más importante: ayuda a reducir costos y a optimizar el tiempo del departamento encargado de la gestión financiera entre otros más.

 

¿Quieres conocer más temas de interés y actualidad? Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog.

 

CONTACTANOS-CORPOSUITE (002)

Corposuite | ERP en la nube Netsuite

 

Toma decisiones más acertadas en tu empresa

Y OPERA DE MANERA INTELIGENTE!

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@corposuite.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@corposuite.com.mx