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10 problemas básicos en tu departamento comercial

Mantener un buen margen de ventas en tu departamento comercial permite asegurar la operación y el futuro de la empresa es el mayor de los retos que enfrentan los departamentos comerciales. Las ventas son su actividad más importante, porque sin ellas, simplemente no habría generación de empleos, competitividad ni utilidades. Y así, simplemente sería imposible continuar operando.

Lo más curioso es que muchas veces, por más esfuerzos inmensos que se hagan y que estén bien enfocados, todo puede resultar en vano. Aunque un equipo comercial sea el más capacitado, las ventas pueden permanecer estancadas por largos períodos de tiempo. Entonces, puedes llegar a preguntarte ¿qué es lo que está sucediendo? ¿Por qué no hay incremento en mis ventas?

En este artículo te iremos diciendo cuáles son los errores que el departamento comercial podría estar cometiendo, y que se convertirán en problemas a futuro. Problemas, que, si no se atienden pronto y de raíz, pueden llevar a tu empresa directo a la muerte.

 

PROBLEMAS BÁSICOS EN TU DEPARTAMENTO COMERCIAL

 

1. NO FIJAR LOS OBJETIVOS DE VENTA

 

De entrada, es uno de los problemas de cultura organizacional al que se enfrenta un gran número de empresas, no solo el departamento comercial. Si la empresa y sus equipos comerciales y de ventas no conocen cuáles son sus capacidades a la hora de vender, está condenado al fracaso. Es necesario conocer cuánto se puede vender y partir de allí al momento de planificar toda la parte financiera.

 

2. CONOCER BIEN EL O LOS PRODUCTOS QUE LA EMPRESA COMERCIALIZA

 

El departamento comercial debe conocer los productos o servicios que su empresa vende. Así también ha de ser capaz de prever y adaptarse a cualquier cambio que se pueda producir en el producto o servicio. Sería imposible vender algo que se desconoce. Es como cuando a alguien se le pide una recomendación sobre tal o cual producto sin que se tenga previa experiencia de él.

 

3. NO CONOCER AL CLIENTE

 

Si el departamento comercial no conoce ni conecta con el cliente, ¿cómo quiere lograr venderle sus productos? Es necesario segmentar los públicos a los que van dirigidos nuestros productos o servicios. Hay que personalizar el nivel de tratamiento que le damos a cada uno, lo que le ofrecemos, el tiempo que dedicamos a atenderle y saber cómo agregarle más sentido y más valor a lo que vendemos. Todo esto es “saber comunicarse con el cliente”, tarea primordial que las empresas suelen prevenir. No sólo hay que saber convencer al cliente para que te compre. Hay que aprender a conservarlo brindándole una excelente atención antes, durante y después de la venta.

 

 

4. FALTA DE INTEGRACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMRPESA Y SUS SISTEMAS DE GESTIÓN

Las empresas que no tienen conectados y comunicados entre sí a sus equipos o departamentos de trabajo pueden estar impidiendo el crecimiento en sus ventas. De hecho, hay departamentos comerciales que ni siquiera conocen las tareas que realizan entre sí: el departamento de ventas desconoce qué hace el departamento de marketing y viceversa. Para que la empresa funcione como debe ser, todos los departamentos deben estar conectados entre sí y mantener una comunicación constante y fluida, especialmente con el equipo de ventas.

 

5. LLEVAR DE FORMA MANUAL LOS PROCESOS

Aunque parezca increíble, en plena era de la automatización digital aún existen departamentos comerciales que llevan offline o de forma manual todos y cada uno de sus procesos de venta. La reticencia que muestran algunas empresas de cara a la utilización de sistemas automatizados hace realmente difícil gestionar el procedimiento en general. Rellenar formularios y reportes una y otra vez, además de ser una tarea agobiante, puede contener una serie de errores fatales para la empresa. Para recibir información en tiempo real, los procesos deben estar siempre en línea y al alcance de todos.

 

6. FALTA DE SEGUIMIENTO POSTERIOR AL CIERRE DE UNA VENTA

Lo mencionamos someramente en el Problema 3 al hablar de la atención que se debe brindar al cliente una vez que cerramos la vena. El departamento comercial debe comprender –lo mismo toda la empresa- que el proceso de ventas no se cierra cuando vendemos un producto. Si buscamos conservar clientes y ampliar más nuestra red de clientes, es necesario realizar un seguimiento post venta para conocer cuál es el nivel de satisfacción que produjo nuestro producto o servicio. La cercanía con el cliente es tarea vital para la supervivencia de cualquier empresa.

 

7. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS RÍGIDOS

Un escenario peor que el no contar con sistemas digitales automatizados para llevar los procesos de ventas, es contar con ellos pero que sean inflexibles, es decir, que no se adapten a las necesidades reales de la empresa. Y se vuelve un problema mayor cuando son sistemas tecnológicos caros y cuya implementación lleva bastante tiempo o requerimiento de un servidor. Con un ERP en la nube podrás cubrir todas las necesidades de tu empresa y si crece este crece contigo y podrás encontrar dentro de este ERP en la nube un módulo CRM. El ERP en la nube será un aliado en la gestión de toda la empresa u organización, cuya finalidad última es buscar la satisfacción del cliente; por ello, el departamento comercial debe conocer a fondo, pedir demos y hacer pruebas al proveedor antes de contratar cualquier sistema y ver, en primera instancia, si es un sistema flexible, personalízalo o escalable, como se le conoce en el mundo de los ERP en la nube.

 

8. CONTRATACIÓN DE MIEMBROS NO CALIFICADOS

Uno de los departamentos más importantes de la empresa es el comercial, ya lo hemos dicho. El riesgo de contratar a personal inadecuado para los fines de la empresa se duplica cuando estos forman parte del equipo directivo o del comercial. Una de las funciones del director comercial es elegir el personal que desempeñará todas las tareas relacionadas con los procesos de venta. Es preferible contratar perfiles idóneos y completos, y no plantearse la posibilidad de llenar huecos con capacitación ulterior. Cuando una empresa se planta frente al dilema contratar o capacitar, es cuando está dispuesta a perder grandes cantidades de dinero y mucho tiempo antes de alcanzar un nivel aceptable de competitividad.

 

9. NO CONTAR CON UN PLAN DE CAPTACIÓN

Resulta cómodo tratar a los clientes frecuentes porque ya los conocemos y sabemos cuál es la forma correcta de tratarlos y seguir fidelizándolos. El gran reto es captar a nuevos clientes que no conocemos para transformarlos en clientes potenciales. El departamento comercial ha de contar con un plan sólido de marketing capaz de segmentar el amplio mercado, crear públicos independientes y lanzar campañas bien direccionadas. Lanzar un nuevo producto al mercado y esperar a que los clientes lleguen solos y lo compren es como soltar a un pez en el mar esperando que su trayectoria sea lineal…

 

10.  NO MEDIR LOS RESULTADOS

Toda tarea del departamento comercial requiere un seguimiento con el fin de implementar cambios oportunos. Monitorizar los resultados (ya sean de las ventas o del marketing) se vuelve una responsabilidad primordial para el departamento. Si el departamento comercial no es capaz de medir el retorno de las campañas de marketing, en las que se destinan importantes sumas de dinero, nunca conocerá si fue exitosa o no. Con esta mala práctica las fugas de capital de la empresa suelen ser enormes porque nadie llega a conocer a ciencia cierta cuánto se vendió gracias a tal o cual campaña.

Te dejamos la siguiente lectura para conocer como mejorar el proceso administrativo de tu empresa: 6 actividades para mejorar el proceso administrativo de tu empresa

 

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