Corposuite Blog

¿CÓMO SABER SI NECESITO UN ERP EN LA NUBE?

La competitividad actual en el mundo de los negocios y las empresas –sean del tamaño que sean- es algo que crece a pasos agigantados día con día. Las nuevas demandas del mercado (es decir, los clientes) van perfilando tanto nuevos modelos de negocios como nuevas maneras de administrarlos.

Solamente las empresas que buscan subirse al tren de la innovación operativa y tecnológica y que además están experimentando un crecimiento real y constante, comienzan a experimentar cierta necesidad de contar o contratar los servicios de un software para gestionar las áreas del negocio. Es entonces cuando se preguntan si están ya en el preciso momento de necesitar un ERP en la nube.

 

UNA EMPRESA EN CRECIMIENTO, ¿REPRESENTA UN PROBLEMA?

 

En principio, una empresa en crecimiento no debería representar ninguna clase de problema, al contrario, si lo experimenta seguramente irán cayendo mayores ingresos que beneficiarán a todos los que la conforman.

Sin embargo, conforme crece también irán creciendo y haciéndose más complejos los procesos operativos, los controles y su administración. Y si a esto le sumamos que el departamento administrativo cuenta con pocas manos y con recursos tecnológicos de pasada generación (equipos viejos, programas anticuados, las famosas hojas de Excel con sus cientos y cientos de fórmulas) el panorama general de cara al crecimiento puede ser más un problema que una bendición. Pero no debería ser así y puede no ser así.

Cuando ya no es suficiente contar con el equipo administrativo más capacitado porque las necesidades de los clientes provienen ya de otra dimensión, es momento de analizar bien la situación y dar un paso más en la eficacia gracias a la innovación tecnológica para el uso y el análisis de la información que representa un sistema ERP en la nube.

 

MOTIVOS POR LOS QUE TU EMPRESA NECESITA UN ERP EN LA NUBE

 

Como hemos dicho, al pensar en un ERP no importa tanto el tamaño de la empresa (sea mediana o grande) pero sí su nivel de crecimiento. De hecho, las empresas pequeñas cuando piensan crecer saben que deben mantener un paso adelante de su competencia para no quedar fuera del mapa.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) tienen la finalidad de integrar e incorporar información de todas las áreas de la empresa. Si este sistema es además on cloud (opera de forma remota desde la nube) es capaz de brindar interesantes beneficios a la empresa, tales como: reducción de costos innecesarios, aumento de la productividad, consolidación de la información en un solo lugar y un mayor control tanto de recursos como de inventario. Como dato adicional: solo las empresas que comprenden que contar con información oportuna, valiosa y en tiempo real es la condición indispensable para tomar las mejores decisiones, son las que pueden subir un peldaño más hacia el éxito.

¿Cuáles podrían ser algunos de los motivos por los que tu empresa necesita un ERP en la nube? Aquí mencionaremos algunos:

 

1.      Crecimiento acelerado

Es fácil detectar el crecimiento de una empresa cuando se suscitan caos en alguno de sus departamentos, principalmente en lo que está involucrada directamente la atención al cliente o cuando la nómina ha crecido así como las responsabilidades de cada miembro del staff. El crecimiento repercute directamente en las operaciones de la empresa, haciéndolas más complejas.

 

2.      Múltiples sistemas para operar

Si el departamento administrativo maneja programas diferentes (y de paso obsoletos o pequeños para las actuales necesidades de la empresa) al que manejan las demás áreas de al empresa, generando información valiosa que luego no se puede compartir, seguramente se convertirá en un problema intentar solucionar problemas derivados de utilizar múltiples sistemas que no generan información de manera coordenada. No hay como centralizar todo en un mismo software que genere la misma información para todos, que nos brinda una visión de conjunto de los datos completos y que esté siempre al alcance de todos.

 

 

erp en la nube-quote

 

 

 

3.      Necesidad de información útil y actualizada

Como hemos dicho, sólo la empresa que comprende que para tomar las mejores decisiones y seguir creciendo necesita información al momento y centralizada, o bien, datos útiles, reales y valiosos verá con buenos ojos la implementación de un ERP en la nube como la estrategia más adecuada en su búsqueda por la eficacia. Si quienes manejan las finanzas en una empresa no trabajan con datos actualizados, podrían estar cometiendo errores que perjudiquen la operatividad de la empresa.

 

4.      La atención al cliente está fatal

Curiosamente, la buena atención al cliente es lo primero que falla cuando una empresa experimenta un crecimiento para el que no estaba preparada. Lo que más preocupa es que tanto el proceso de venta como el nivel de satisfacción del cliente y el feedback que este recibe después de una compra son la médula espinal de la empresa y si no hay clientes satisfechos no habrá futuras ventas. Y si no hay ventas no hay esperanza de futuro para la empresa.

 

5.      El departamento de TI se ve superado

Aunado al crecimiento de la empresa está el crecimiento en tareas y responsabilidades del departamento de TI (Tecnologías de la Información). Las personas encargadas de gestionar el equipo informático y las aplicaciones informáticas suelen verse superadas en cantidad de tareas y pendientes a la hora de tratar de brindar soporte y mantenimiento a cada uno de los departamentos o de las áreas de la empresa. Puede haber un momento en que la acumulación de trabajo sea tal que la falta de actualización de programas (software) se convierta en un tema mayúsculo afectando la operación de la empresa. Un sistema ERP cloud evita todo esto, porque tanto el mantenimiento como las actualizaciones se hacen de forma remota y tu departamento TI no tiene qué involucrarse en eso.

 

6.      Gastos excesivos e innecesarios en TI

Lo decíamos en el punto anterior: mantener un sistema ERP tradicional que gestione toda la información desde la empresa, con equipo de la empresa y supervisado por personal de la empresa, suele ser mucho más caro que optar por un ERP en la nube que haga todo esto por un costo razonable y accesible. Simplemente darle mantenimiento a los equipos tecnológicos y adquirir las actualizaciones necesarias del software cada vez que salgan al mercado pueden hacer de todo esto una pesadilla.

 

 

TU EMPRESA NECESITA UN ERP EN LA NUBE

Una vez que revises los motivos anteriores y que te plantees con toda sinceridad la pregunta: ¿Mi empresa necesita un ERP en la nube para permanecer visible en el mapa de la competitividad? Seguramente ha llegado el momento de que des el paso, pero que lo hagas con toda la seguridad de que encontrarás el mejor de los ERP que actualmente existen en el mercado.

El ERP Netsuite by Oracle es la solución integral que permitirá a tu empresa optimizar todos los procesos de gestión interna para que pueda crecer de manera exitosa. Es el ERP líder mundial pues mas de 40 mil empresas lo utilizan hoy a lo largo y ancho del planeta. ¿Quieres conocer más acerca de Oracle Netsuite?Solicita un Netsuite demo, es completamente gratis y con ella podrás ver en vivo cómo es que funciona y cómo puede adaptar cada uno de sus escenarios a la realidad de tu empresa o negocio.

 

 

 

boton-solicitademo

Corposuite | ERP en la nube Netsuite México

mail3

ERP Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 8864 5691

ERP México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 27.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3640 8085

marketing@corposuite.com.mx

Copyright © 2022 Corposuite.
All rights reserved. Partner de Netsuite México.

[sg_popup id="1081" event="click"]Aviso de Privacidad[/sg_popup]