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Cómo innovar el comercio de una empresa minorista en el mundo digital

No es un secreto. Las empresas minoristas que quieren sobrevivir y prosperar en un ambiente de entorno tecnológico y competitividad, tienen que sumarse a la inaplazable tarea de la transformación digital, pues dicha transformación se ha ido convirtiendo más en una necesidad y ha dejado de ser un capricho de las grandes corporaciones con suficientes recursos para lograrlo.

Hoy por hoy, existe la necesidad de un cambio de mentalidad y del tradicional modelo de negocio por parte de los minoristas, pues en la era de los avances tecnológicos y del social media el negocio tradicional que no evoluciona a negocio digital puede estar cavando su propia tumba.

En este artículo te explicaremos algunas razones por las cuales las empresas minoristas tienen que dar un salto al mundo digital para modernizarse, evitar pérdidas y aumentar sus ganancias.

Pero primero lo primero, veamos qué es la transformación digital y por qué es tan importante el proceso de innovación tecnológica.

 

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, sea del tamaño que sea, para cambiar rotundamente su forma de operar, brindando valor a clientes.

Este tipo de transformación supone además un cambio de paradigma cultural que requiere que las organizaciones se desafíen a sí mismas, salgan de su zona de confort y gracias a la “prueba y error” aprendan a tomar el camino más adecuado hacia la innovación tecnológica.

Aquí es donde entra una duda práctica a la que las organizaciones se enfrentan: si la transformación digital promete grandes beneficios, ¿por qué cuesta trabajo implementarla?

La respuesta es sencilla: por lo que implica.

¿Qué puede implicar la transformación digital? Desde la re elaboración de los productos hasta el cambio sustancial en procesos productivos y en estrategias organizativas. Es un cambio que proviene del interno de la organización pero que se extiende más allá de su espacio físico.

Sin embargo, el mundo digital al que conduce esta transformación ayuda a la empresa a seguir el ritmo de las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas con vida en el futuro. La transformación permite que la empresa sea más competitiva en el entorno económico y financiero haciendo que ésta sea capaz de adaptarse a los cambios que llegue con el tiempo sin fracasar en el intento.

Por ello, ¡no importa que el proceso no sea una cuestión fácil!

 

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4 tipos de Tecnologías clave para Innovar el comercio de una empresa minorista

Como lo hemos dicho, la finalidad de la transformación digital es que la empresa innove tanto sus productos, sus servicios o su forma de operar. ¿Cómo puede lograrlo? A través de los siguientes procesos:

Tecnología 1: la computación en la nube o cloud computing

La tecnología “en la nube” es la más nueva tendencia de software que facilita a la empresa el acceso a la información y a todos y cada uno de sus servicios de forma más rápida y precisa, pues se hace a través de una conexión a internet.

Este gran paso en la era de la informática, ha dejado en el pasado la operación de la empresa desde ordenadores fijos instalados a través de programas que resultan obsoletos cada cierto tiempo y que exigen grandes espacios para almacenamiento de datos. Lo de hoy es operar “en línea”, desde cualquier lugar, haciendo sumamente ágil el día a día de la empresa que experimenta el cambio y la transformación.

Un programa ERP en la nube es un claro ejemplo de la tecnología en la nube o de la cloud computing.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) son sistemas de información gerenciales que brindan funcionalidad para dirigir y monitorear una empresa o un negocio desde la nube, sin la necesidad de contar con equipos físicos ni personal operativo. Más adelante hablaremos de Oracle Netsuite, el ideal ERP en la nube para Pymes.

 

Tecnología 2: las Tecnologías de la Información o TI

Las Tecnologías de la Información (TI, por sus siglas en inglés) son el conjunto de procesos y productos relacionados con el almacenamiento, procesamiento, protección, monitoreo, recuperación y transmisión digitalizada de la información.

Tan acelerada ha sido la penetración de la TI en todos los ámbitos de la vida de las organizaciones, que se ha ido convirtiendo en tema de constante investigación, a fin de desarrollar soluciones personalizadas que respalden los procesos de la misma, diferenciándola de las organizaciones con las que compite en el mercado.

 

Tecnología 3: las plataformas móviles

La gran ventaja de estas plataformas que cohabitan en el mundo digital online es que permiten que el trabajo de la empresa o del negocio se realice donde sea y cuando sea.

 

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Tecnología 4: Inteligencia Artificial o Machine learning

El término Artificial Intelligence (IA, en español) es un término que engloba procesos de inteligencia humana desarrollados por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos.

El término abarca todo, desde la automatización de procesos robóticos hasta la robótica actual. Ha ido ganando un lugar en el mundo digital de las empresas debido, en parte, a los grandes volúmenes de datos o al aumento de velocidad, tamaño y variedad de datos que almacena e interpreta.

AI es capaz de realizar tareas tales como identificar patrones en los datos de manera más eficiente que los seres humanos, lo que permite a las empresas obtener más información sobre sus datos.

 

Otras Tecnologías

Existen otras tecnologías que impulsan a las empresas a adentrarse en el mundo digital para que experimenten beneficios mayores como son realidad aumentada, realidad virtual, redes sociales e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Todo lo anterior nos ayuda a ver que las empresas minoristas que se apoyan en las innovaciones tecnológicas que les ofrece el mundo digital tales como la computación en la nube, la inteligencia artificial, las tecnologías de la información o las poderosas redes sociales –por citar algunas- mejoran significativamente la experiencia del usuario (el cliente) lo que ayudará a fidelizarlo y jamás dejarlo ir.

 

¿Cómo una empresa minorista puede innovar su comercio?

La respuesta ya la dimos más arriba: introduciendo, poco a poco, las nuevas tecnologías a la empresa para atraer clientes con mayor facilidad.

En primera instancia, la empresa que busca innovar deberá centrarse en el nuevo cliente digital, que dista mucho de ser ese cliente tradicional que antes acudía a una tienda física a comprar un producto o solicitar un servicio. Para lograrlo, la empresa tiene que conocerlo, estudiarlo y saber por dónde llegar a él.

Después, será necesario elaborar todo un plan de marketing digital cuya finalidad última sea captar un mayor número de prospectos para convertirlos en clientes.

Y por último, optimizar sus procesos tanto de producción como de distribución de sus servicios o productos sin olvidarse jamás de acompañar al nuevo cliente durante todo el proceso.

 

Programa ERP en la nube de Oracle Netsuite, la puerta hacia la innovación total de tu empresa

Como dijimos anteriormente, soluciones como un ERP en la nube para Pymes suele ser la más atinada en un proceso de innovación tecnológica para la empresa.

Confiar en un sistema de gestión y control automatizado que opera desde la nube se ha vuelto una necesidad urgente para las empresas minoristas que quieren no solo subsistir sino sobresalir en el competido mundo digital.

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