director-Imagen|director-quote

FINANZAS SÓLIDAS Y UNA TOMA DE DECISIONES CON INFORMACIÓN INTEGRADA PARA DIRECTORES

Hoy en día, con el acelerado crecimiento de la economía global y los rápidos avances de la tecnología, la inteligencia empresarial entendida como la capacidad de manejar las finanzas empresariales para la empresa que ayuden a que las decisiones sean simplemente las mejores, es el gran reto que enfrentan los CEO’s o directores de empresas no solo en México sino en todo el mundo. Un reto que suele ser menos agresivo cuando existen herramientas como un ERP en la nube que los apoye y los acompañe en el camino de la rentabilidad y de la modernización de procesos.

Pero para que un director de empresa llegue al punto de considerar la necesidad de adquirir un ERP en la nube, tuvo que haber pasado antes por el proceso de cambiar paradigmas, romper con lo tradicional y caer en cuenta que la tecnología para negocios del Siglo 21 está allí para ofrecer soluciones y hacer que la empresa sea más rentable y duradera.

Antes de adentrarnos de lleno en el mundo de los sistemas ERP repasemos algunas claves para que las empresas consigan finanzas sólidas e inversiones rentables cuando se apoyan en sistemas como éste que suelen ser herramientas operativas muy valiosas.

 

6 CLAVES PARA CONSEGUIR FINANZAS SÓLIDAS

 

Para que una empresa presuma finanzas sólidas que le ayuden a seguir creciendo y generar mayores márgenes de ganancias, la clave está en la medición de resultados y la interpretación de los mismos por parte de los directores. Solo quien mide sabrá qué se está haciendo bien y qué se hace mal, con el único propósito de cambiar estrategias y mejorar procesos.

 

1.      Crear estados financieros adecuados

Los estados financieros que el departamento contable de la empresa realiza cada cierto período de tiempo, no obedece sólo a “cumplir” con las leyes y normas tributarias o contables. Los documentos financieros que la empresa elabora van más allá: son una radiografía para determinar su salud financiera.

Sin embargo, las empresas o negocios que buscan ir más allá y no quedarse solamente con los saldos finales para ver si hubo pérdida o ganancia durante el ejercicio, sino que elaboran otros estados financieros adicionales y más objetivos con base a la misma información. Volvemos a lo mismo: no se trata solo de cumplir una norma legal sino de poder medir cómo van los procesos dentro de la empresa para que esa información después ayude en la toma de decisiones.

Los otros estados financieros a los que nos referimos son fáciles y rápidos de elaborar gracias a un ERP en la nube, que conjuga a la perfección su elaboración y la manera de compartirlos con quien se desee.

 

2. Usar indicadores financieros

En el mundo de las finanzas empresariales, los indicadores financieros (ratios financieros) son magnitudes relativas de dos valores numéricos sacados de los estados financieros. Se utilizan en la contabilidad con el único propósito de analizar la situación financiera general de la empresa, pues reflejan su realidad partiendo de las distintas variables que participan en ella.

Qué tan rentable es la compañía, cuál es la expectativa de su crecimiento, el histórico de su desarrollo y otras preguntas relativas son las que estos valores numéricos, estos indicadores, suelen responder y que ayuda a los directores a concretar las acciones más convenientes a desarrollar para conseguir mejores en la gestión empresarial.

Sin duda, los indicadores financieros son valiosas herramientas de información para establecer el rumbo financiero de la empresa. Suelen aparecer en los principales estados financieros (Estados de Situación y Estado de Resultados). Y forman parte de una de las operaciones básicas que se generan desde el módulo de contabilidad de un software ERP en la nube.

 

director-quote

 

 

3. Tener un equipo contable de alto nivel

Podría parecer una obviedad para los directores de una empresa pensar que su equipo contable cuenta con la suficiente capacidad para generar la información financiera necesaria y ayudarles a interpretarla de forma adecuada para la salud de la empresa. Parece obvio, pero no lo es.

Los directores deben estar conscientes que un equipo contable puede ser la variable entre las finanzas sólidas o los resultados preocupantes que orillen a tomar decisiones drásticas y de tajo.

Siempre hay que contratar a los mejores profesionales para la elaboración de los documentos financieros de la empresa o del negocio para que la información que estos arrojan sea la más fidedigna posible y para que ayude a los directores a comprender los estados financieros, y por ende, sean capaces de tomar las mejores decisiones.

Un software ERP en la nube permite controlar, registrar y consultar las operaciones contables y financieras a través del módulo de contabilidad en general  todas las finanzas empresariales. Definitivamente, esta herramienta viene a sumar talento al equipo contable de alto nivel que las empresas de hoy necesitan, pues es capaz de enlazar los movimientos de forma automatizada para reflejar cualquier tipo de gasto u operación en el sistema y generar archivos en formatos XML.

Las empresas que buscan encontrar la forma de registrar sus operaciones diarias de la forma más segura y ordenada para que los directores tengan acceso a la información más veraz y actualizada, encuentran un aliado en Netsuite en México un software ERP en la nube.

 

 

4. Control en los niveles de inventarios

Un aspecto crucial para tener finanzas sólidas y asegurarse permanencia en la competencia global es el correcto manejo y control en los niveles de inventarios.

 

Suele ser común que una empresa sufra con dos situaciones: con el exceso de inventario o stock o bien con la falta del mismo.

Cuando los inventarios no son manejados con control extremo y no se les pone atención, puede dispararse de forma repentina los malos resultados en las finanzas de la empresa. Por un lado, la empresa no va a crecer si es que no tiene dinero para hacerlo (fugas de capital registradas en la compra excesivo de inventario, de producto, de materia prima), y por el otro lado tampoco crecerá si va perdiendo clientes que desaparecen cuando ven que la escasez de inventario hace que no se cumplan en tiempo y en forma las entregas.

Aquí, lo que se necesita además de una estrategia para mantener niveles adecuados en el inventario es contar con una herramienta que lo haga de forma rápida, confiable y automática.

Un ERP en la nube que cuente con un módulo de control de inventarios permite que la empresa, en todo momento, disponga del material suficiente para trabajar. ¿Por qué es tan necesario? Porque si el objetivo principal de una empresa es obtener utilidades, éstas llegarán solo cuando se registren ventas. Y para cerrar ventas es necesario contar con un stock nutrido para brindar atención pronta a los clientes.

 

Además, el módulo de inventarios de un software ERP en la nube ayuda a controlar las mermas y los desperdicios, reduciendo gastos innecesarios y al mismo tiempo previniendo el tan desagradable “robo hormiga” que, aunque parezca que no, logra impactar de forma negativa las utilidades de la empresa.

 

5. Atender al cliente como se debe

Ligado con el punto anterior, la atención al cliente es parte medular en la operación diaria de una empresa y factor indispensable para unas finanzas sólidas por el simple hecho de que sin clientes contentos y satisfechos la empresa no tendrá futuro.

La inteligencia empresarial está siempre enfocada a esta parte esencial de la operación diaria de la empresa: el cliente. Y se orienta a poder ver que las peticiones de atención de los clientes (consultas o incidencias), así como la respuesta que han obtenido en cualquier etapa del proceso de compra se encuentren y permitan establecer o no relaciones a largo plazo y fidelizar al cliente. ¡Esta es la condición indispensable para crecer!

Atender al cliente como se merece para que se convierta en tu cliente fiel y mantenga con tu empresa una relación a largo plazo, es tarea sencilla para un software ERP en la nube. El sistema ERP en la nube permite acceder en tiempo real a los historiales completos y detallas del cliente, obteniendo información que sea de interés o de necesidad en cualquier momento.

Además, este sistema suministra de información no solo a los directores ni a los encargados de ventas, sino a todos los departamentos de la empresa que necesitan de esta información para realizar mejor su trabajo.

El módulo CRM (Customer Relationship Management por sus siglas en inglés) forma parte de un ERP en la nube de Netsuite es la solución final para la gestión de las relaciones entre empresa y cliente. Es una de las herramientas más utilizadas por las empresa de hoy en día para optimizar la gestión del cliente y acelerar el crecimiento de las empresas.

 

Entre los datos que arroja esta herramienta podemos mencionar los siguientes:

  • Creación de solicitudes de servicio con número de identificación, comentarios y estatus del pedido (o de la compra)
  • Control de quejas y pedidos
  • Control de catálogo de productos (stock en tiempo real)
  • Sistema de notificación de problemática
  • Optimización de los procesos de atención personal al cliente (teléfono, correo electrónico, etc.)

 

6. Contar con un equipo de trabajo motivado

Los directores de las empresas saben que el capital humano de su empresa es el recurso más importante con el que cuentan. Cuando una empresa pone énfasis en crear un ambiente de trabajo agradable, lleno de motivación suele tener los mejores resultados, que se verán reflejados en una mayor productividad y por consecuencia unas finanzas sólidas y envidiables.

Optimizar la gestión del capital humano de una manera que una persona detrás de un escritorio o una hoja de Excel no hubiese podido integrar, es una de las grandes realidades y enormes beneficios que tiene la implementación de un sistema ERP en la nube, que es capaz de integrar y controlar todos los Recursos Humanos de la empresa a favor del mejoramiento organización, del ambiente laboral y de la creación de valor.

Un ERP en la nube le otorga el poder para mejorar con precisión todo el ciclo de vida laboral de un empleado al interior de la empresa, desde que participa en la sesión de capacitación o reclutamiento hasta que termina su relación laboral sea por renuncia voluntaria o por despido justificado.

Además, el módulo de gestión de Recursos Humanos aporta un conocimiento minucioso sobre la situación de los talentos y los instrumentos estratégicos necesarios para desarrollarlos en función del cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Los directores de la empresa que buscan crecer, presumir sus finanzas empresariales y tomar las mejores decisiones a futuro deben motivar a sus equipos de trabajo a través de incentivos reales y convenientes: salarios decorosos, capacitación continua, materias primas de buena calidad y proveedores confiables con los que se establezcan alianzas sanas.

 

 

SISTEMA ERP EN LA NUBE, EL MEJOR ALIADO PARA CONSEGUIR FINANZAS SÓLIDAS

 

Después de haber visto de qué manera el director puede poner en marcha ciertas claves de trabajo para conseguir finanzas sólidas, resaltando la necesidad que tiene por implementar un software ERP en la nube que le ayude a gestionar de forma automática y más práctica toda la información que la empresa genera, veamos rápidamente qué tipo de sistema ERP es que más le conviene partiendo de una necesidad integral, es decir, que el mismo sistema ofrezca solución a todos los departamentos de la empresa.

 

 

 

ERP Netsuite, el ERP en la Nube número 1 en el mundo

Mantener finanzas sanas que permitan el crecimiento de la empresa es una de las actividades más importantes que realizan día con día los directores de empresas. Para lograrlo, como lo vimos desde el inicio, es indispensable poner en marcha ciertas claves que ayuden al proceso.

Para que un director sea capaz de conocer los estados financieros en tiempo real, y que además sean estados confiables y precisos, debe tener siempre a la mano la información necesaria que le servirá de base para la toma de decisiones. La información reunida en un solo lugar, actualizada constantemente, es una de las grandes ventajas que el software ERP en la nube de Oracle Netsuite ofrece a las empresas que hoy quieren crecer y permanecer competitivas.

A través de sus diferentes módulos, Oracle Netsuite está a la vanguardia y ocupa el primer lugar en la lista mundial de los sistemas ERP en la nube por ofrecer solución integral a la gestión empresarial.

Los beneficios que aporta un ERP en la nube para los directores de empresa –generales, ejecutivos o financieros- los podemos enumerar así:

  • Fortalecer la información depositándola en un mismo lugar
  • Generación de informes financieros integrados con datos reales, actualizados y confiables que ayuden a detectar buenas prácticas como la detección de fugas de dinero.
  • Automatización de los procesos eliminando el trabajo manual, el papeleo, los archiveros y los muy comprensibles errores humanos que suelen cometerse
  • Evaluación sobre la situación financiera de la empresa gracias a los datos reales obtenidos.
  • Establecimiento de metas reales y prudentes después de conocer la situación financiera real de la empresa.
  • Toma de decisiones, una de las tareas más importantes que realiza el director o los directores de una empresa, que se hará de manera más objetiva y focalizada gracias al análisis de los resultados financieros obtenidos en tiempo real.

 

Como conclusión podemos decir que un sistema ERP en la nube facilitará la elaboración de informes financieros que ayuden a generar una toma de decisión que haga subir de nivel a la empresa basada en la buena toma de decisión del director con información en tiempo real de cualquier área de la organización.

 

CORPOSUITE, PARTNER DE NETSUITE

En Corposuite tenemos más de 18 años de experiencia en la implementación de soluciones ERP en Monterrey y México, brindándoles servicios a las empresas del país ayudándoles a acelerar su crecimiento a través de la transformación digital de sus procesos.

Corposuite como empresa partner de Netsuite, ofrecemos la implementación del ERP número 1 para optimizar procesos financieros y contables, agilizar los procesos de compra, controlar inventarios y reducir costos de TI. ¡Todo lo que necesita un director de empresa para alcanzar las metas propuestas de la empresa!

En Corposuite somos expertos en la implementación de ERP con más de 18 años de experiencia. Te guiaremos durante todo el proceso de implementación y estaremos junto a ti para resolver cualquiera de tus dudas, con nuestros consultores expertos.

¿Quieres conocer más acerca de Oracle Netsuite?  Solicita una demo, es gratis para que conozcas en vivo cómo es el funcionamiento del ERP en la nube de Netsuite con el escenario de tu empresa y cómo es que es la mejor herramienta para resolver y mejorar todos tus procesos y operaciones de tu negocio.

 

 

Corposuite | ERP en la nube|Netsuite México

Toma decisiones más acertadas en tu empresa

Y OPERA DE MANERA INTELIGENTE!

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@corposuite.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@corposuite.com.mx