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7 OPERACIONES QUE LAS MANUFACTURERAS DEBEN EMPLEAR AHORA

En las últimas semanas, una cantidad importante de empresas no han frenado su proceso de producción, especialmente los que se dedican a la fabricación de productos para el hogar. Casi con normalidad han continuado operando. Pero a medida que la economía comienza a reabrirse aquí y en todo el mundo, existen múltiples factores que hay que considerar.

Aquí y en China, las empresas manufactureras tienen que continuar dándole prioridad a la seguridad de sus empleados, y al mismo tiempo, garantizarse una buena salud financiera.

Y mientras tanto, los líderes empresariales del sector manufacturero han dicho que centrarán aún más su atención en la mejora continua de las cadenas de suministro que se vieron interrumpidas por la actual situación y en una nueva forma de pensar sobre cómo sumar nuevos clientes.

En este artículo te presentamos las 7 operaciones que las manufactureras deben emplear hoy en día con la finalidad de continuar en el juego y ser protagonistas de la reactivación económica, resaltando en cada una de estas operaciones la importancia que tiene echar mano -hoy más que nunca- de un sistema ERP Oracle, el principal aliado para las empresas que buscan seguir operando de forma exitosa.

 

7 operaciones que las manufactureras deben emplear hoy en día

 

  1. Evaluar el modelo de negocio

Actualmente, las empresas de todo tipo de industria se encuentran evaluando el estado de sus negocios, determinando lo que funciona y lo que no para encontrar sus principales áreas de oportunidad.

Para las empresas manufactureras, todo lo acontecido durante las últimas semanas alrededor del mundo puso de relieve las deficiencias que se pueden dar en la gestión de la cadena de suministro, muchas de las cuales existían desde tiempo atrás y se agravaron aún más durante las contiendas internacionales de aranceles de los últimos dos años.

Los fabricantes deben auditar su cadena de suministro en busca de riesgos. Y para lograrlo, deben echar mano del ERP de Oracle haciéndose una tarea primordial, pues esta herramienta es capaz de evaluar la cadena de suministro, detectar deficiencias y ofrecer vías de solución. Hay que señalar que esta auditoría debe incluir a todos los vendedores y proveedores, la gestión del inventario y los resultados de las acciones del comercio electrónico, no solo para eliminar las deficiencias sino para preparar al negocio y que sea capaz de enfrentar toda clase de escenarios.

 

 

  1. Revisar el estado de salud financiera

Los cierres obligatorios de empresas no esenciales han causado estragos en muchos fabricantes, afectando la demanda mientras que las interrupciones en la cadena de suministro han provocado verdaderas complicaciones a los negocios o empresas que han seguido operando las últimas semanas.

Los empresarios han redoblado esfuerzos para vigilar de cerca el dinero en efectivo y la salud financiera de su empresa, poniendo especial atención en atender como se debe a los proveedores para evitar mayores problemas en la cadena de suministro.

Los fabricantes, por su parte, están dedicando tiempo para evaluar a los proveedores y para examinar las fuentes estratégicas, en particular si se encuentran en posiciones de abastecimiento único o exclusivo. Y la realidad es que muchos fabricantes están buscando proveedores secundarios (incluso terciarios) confiables para evitar futuros contratiempos en la cadena de suministro. La buena noticia es que aquellas empresas manufactureras que operan con un sistema como el ERP Oracle no deberían tener mayor problema.

Gracias a Oracle ERP cloud la estrategia de redundancia en la cadena de suministro es efectiva para mantener los artículos más demandados en movimiento sin que sea necesario ir en busca de proveedores extraños con los que nunca se ha trabajado, pues los riesgos y costes que pueden acarrear esos nuevos proveedores pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Oracle ERP ayuda a priorizar las áreas en las que se debe encontrar el suministro de reserva. Apoya también en la revisión de la lista de materiales para luego identificar los puntos críticos del suministro y encontrar fuentes alternativas para los que están en mayor riesgo. Por eso se convierte en una herramienta indispensable para las empresas de hoy.

Mantener intacta y fluida la cadena de suministro hará que la empresa conserve una salud financiera aún en momentos de cambio.

 

 

  1. Tener listo un Plan B

Hasta este punto, nada tiene de negativo pensar que las empresas manufactureras deben estar preparadas con un “plan B” por si experimentan una interrupción de la cadena de suministro.

La previsión en el entorno actual es más difícil que nunca, ya que requiere que los sectores financieros de la industria manufacturera evalúen el flujo de caja y hagan previsiones con mayor frecuencia; solo así podrán preparar a la empresa para lo inesperado y reducir el impacto de las sorpresas futuras.

A medida que aparecen las interrupciones a lo largo y ancho de la cadena de suministro, los fabricantes también deben prepararse para los efectos negativos, que podrán incrementarse en tanto se incremente la demanda.

Como era de esperarse, los meses pasados una importante cantidad de productores de materias primas metieron freno a la producción debido a la disminución de la demanda; pero a medida que los negocios no esenciales comenzaron su reapertura y más fabricantes aumentaron la producción, se agotó la cadena de suministro y se vieron obligados a competir por estos materiales, muchos de ellos escasos en el mercado.

El reto ahora es lograr el equilibrio y tener suficiente inventario, para no enfrentarse a una cadena de suministro agotada. Con la ayuda de Oracle ERP esto se vuelve posible, ya que aunque la cadena de suministro global tarde en normalizarse, este sistema ayudará a conseguir la mayor visibilidad posible de la demanda actual y futura para prepararse a la nueva normalidad. Esta plataforma es capaz de adelantarse y presentar los múltiples escenarios en torno al impacto próximo en las ventas, a los gastos operativos y al flujo de caja general.

 

 

  1. Retener y adquirir nuevos clientes

Hoy, las manufactureras deben seguir centrándose en mantener relaciones sanas, cordiales y a largo plazo con los clientes, para que cuando todo vuelva a la nueva normalidad la relación siga exactamente como antes. Esto incluye priorizar el inventario limitado para los clientes leales, que como bien sabemos, son los más rentables.

Hoy más que nunca, los fabricantes necesitan una comprensión firme del valor del cliente y de los costes que conlleva adquirir nuevos clientes. Mientras que la mayoría de las empresas están probando nuevas estrategias de marketing versadas en la retención de clientes, los fabricantes deben re-evaluar la forma en que interactúan con sus clientes potenciales.

El CRM que ofrece el sistema ERP Oracle supone una herramienta ideal para conseguir cualquier fin en torno a la retención de los clientes leales y a la conquista de nuevos clientes y diferentes mercados. De acuerdo con una encuesta de NetSuite hecha a los líderes de la industria manufacturera en Estados Unidos, el 52% considera que los nuevos esfuerzos de marketing para la retención de clientes son una prioridad principal, casi igual a los que tienen que ver con la reducción de costos y con la mejora de la eficiencia.

Ofrecer mejores condiciones de compra, crédito y hasta tener una conversación cordial antes de intentar cerrar una venta son algunas de las estrategias dentro del nuevo enfoque del marketing de hoy, claro, junto a otras formas de explotar nuevos canales de mercadeo. Y bueno, el tema de adoptar el comercio electrónico como forma de diversificar debería ser considerado por cualquier empresa hoy más que nunca.

 

 

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  1. Adaptarse

Como dicen, las oportunidades están allí para quienes las buscan. La realidad alrededor del mundo es que una gran cantidad de fabricantes siguen enfrentando la interrupción de su negocio lo que los ha llevado a adaptar sus líneas de producción para fabricar nuevos productos, especialmente los que tengan que ver con equipos sanitarios de protección personal.

Por citar un ejemplo, Bedford Industries, fabricante de corbatas de alambre, cambió parte de su producción de fabricación a los protectores faciales. Después de publicar sobre el nuevo protector facial en los medios sociales, la demanda de nuevos clientes fuera de la base de sus clientes regulares, despegó. Bedford ideó una nueva forma de capturar toda esa demanda: después de lanzar un nuevo sitio de comercio electrónico en  tan solo cuatro días, Bedford ha vendido más productos nuevos a más clientes que su original producto gracias a tener un producto de gran demanda y un negocio en línea.

 

 

  1. Poner en marcha un plan de control para la salud y la seguridad

A las empresas manufactureras de todo el mundo se les ha recomendado crear un plan de control y salubridad para sus instalaciones. Estos cambios han significado alteraciones en los horarios de los empleados, en la disposición de la planta de producción y en un mayor control continuo sobre la directriz del distanciamiento social.

Surgen las preguntas: ¿Necesito reducir el número de personas que trabajan en cada turno? ¿Debo añadir nuevos turnos? ¿Cómo puedo fomentar el distanciamiento social en la planta? ¿Podría funcionar el trabajo a distancia y la división de tareas?

Todo esto nos lleva a pensar en la necesidad de implementar procesos a través de un plan de comunicación en el que se involucre a toda la empresa. ERP de Oracle es una plataforma con una infinidad de ventajas, entre las que destacan aquellas que tienen que ver con la centralización de datos y la generación de información confiable y en tiempo real todo desde una misma plataforma. Cualquier plan que quiera ponerse en marcha al interior de la empresa y que busque la participación de todos, necesita de una herramienta inteligente como este software.

 

 

  1. Alinear a la organización hacia la mejora continua

A medida que los negocios comiencen a abrirse de nuevo, la demanda se recuperará, aunque siga siendo más lenta de lo habitual. Los fabricantes tienen que aprovechar esta oportunidad para eliminar procesos innecesarios y concentrarse en mejorar la producción.

Pasaremos del problema al proceso y no del problema a la solución en el mejor de los escenarios, porque si todo lo que se haga a partir de hoy sea resolver problemas, nunca habrá tiempo para poner en marcha un nuevo proceso en marcha.

Ahora es momento de que las empresas evalúen dónde están paradas y hacia dónde deben y quieren ir. Es momento de evaluar procesos y ponerse a trabajar a tope buscando adaptarse rápidamente a todo lo nuevo que está llegando y que está por venir.

Precisamente en esta coyuntura es donde valorar la necesidad de implementar un sistema ERP Oracle se vuelve tema crucial, pues esta herramienta tiene como uno de sus principales objetivos identificar e implementar cambios eficientes en los procesos donde toda la organización entra, involucrando a todos los departamentos y enfocando el esfuerzo de todos hacia un mismo fin: permanecer vigentes y generar ganancias.

 

 

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