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¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico se ha vuelto indispensable para la supervivencia de las empresas. La transformación digital ha empujado a muchos negocios a adoptarlo, pero esto no quiere decir que haya sido algo negativo, sino al contrario. Las ventas a través de plataformas de comercio electrónico brinda grandes beneficios, así que te contaremos más sobre su definición, cómo funciona y las ventajas que le puede generar a tu organización.

El comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios, o la transmisión de fondos o datos a través de internet. Estas transacciones comerciales se realizan de empresa a empresa, de empresa a consumidor, de consumidor a consumidor o de consumidor a empresa. ¿Cómo es que llegó a convertirse en el medio que hoy conocemos como e-commerce? 

 

Los inicios del comercio electrónico se remontan a la década de 1960, cuando las empresas comenzaron a utilizar EDI, intercambio electrónico de datos, para compartir archivos comerciales con otras empresas. Más tarde en 1979, el American National Standards Institute desarrolló ASC X12 como un estándar universal para que las empresas compartieran documentos a través de redes electrónicas.

 

Después de que aumentara el número de usuarios individuales que compartían documentos electrónicos entre sí comenzó el auge de eBay y Amazon en 1990. Lo que revolucionó la industria del comercio electrónico. Los consumidores ahora pueden comprar cantidades infinitas de artículos en línea, sin importar que los minoristas electrónicos o físicos, se encuentren en otra parte del mundo. Ahora, casi todas las empresas están integrando prácticas comerciales en línea en sus modelos comerciales para abarcar más tipos de mercado.

 

En la actualidad el e-commerce ha crecido de forma rápida, tan solo en el primer trimestre del 2021 el gasto en comercio electrónico creció 5 veces más que el año pasado. O sea, pasó de 1.7 a 6.8, lo que se traduce en valor 300% de desarrollo. Esto a raíz de las distintas crisis que han afectado y modificado la manera en que los consumidores adquieren productos y servicios. 

 

Este solo es el comienzo de lo que vendrá en los siguientes años y adoptar las ventas online puede generar mayor competitividad y relevancia, además de otras ventajas. 

Beneficios del comercio electrónico

  1. Encontrarás una opción indicada para ti

El comercio electrónico puede parecer muy complicado para aquellos que apenas comienzan. Una de las bondades de esta modalidad es que existen distintas opciones para crear una tienda online. Algunas requerirán de la contratación de especialistas como diseñadores, estrategas digitales y profesionales en marketing digital. 

 

Pero también hay formas más sencillas que puede usar una Pyme, como la tienda de Facebook e Instagram, o los catálogos de WhatsApp Business. O bien, también se podría buscar la manera de promocionar sus productos o servicios a través de otras aplicaciones. Si en tu caso se trata de una empresa en crecimiento podrías contratar a una agencia o crear tu propia área de marketing digital. Hay soluciones para todo tipo de negocios.

  1. La inversión es menor y es medible

A comparación de la mercadotecnia y publicidad tradicional, el comercio electrónico puede llegar a una gran cantidad de personas con menor inversión, si se realiza de la manera correcta. Ahorrarás en medios físicos, y podrás adaptar tus estrategias específicamente a las necesidades de tu negocio. Lo mejor es que puedes medir si las acciones están dando resultado o si se deben hacer adecuaciones. 

 

Siendo que en el comercio tradicional la única forma de medir los esfuerzos era a través de las ventas generadas. En el comercio digital podrás medir a cuántas personas está llegando tu mensaje, la cantidad de visitas a tu tienda, el porcentaje de usuarios que dejan pendiente su compra, entre otros indicadores. 

  1. Presencia 24/7

En el pasado si una persona veía alguno de tus anuncios y llamaba fuera del horario de trabajo no iba a obtener respuesta hasta que el negocio abriera de nuevo. En esta época dejar “colgado” a un usuario podría verse como la pérdida de un posible cliente. Los consumidores demandan inmediatez. 

 

La maravilla del comercio electrónico es que puedes integrar complementos a tus plataformas y canales de comunicación con los que podrás programar respuestas automáticas. Algunas veces ni siquiera necesitarán que uno de tus empleados les dé respuesta. Sin olvidar que, aunque compren uno de tus productos a mitad de la noche, ellos mismos podrán realizar todo el proceso de compra, claro, si tu tienda es sencilla de navegar.

  1. Puedes personalizar la experiencia de compra de los usuarios

En una venta tradicional sería muy difícil personalizar la experiencia, a menos de que la persona ya lleve tiempo yendo a la tienda y siempre compre productos similares. Mientras que en el comercio electrónico, tener una tienda en línea te permite hacer uso de los datos generados por los usuarios. Información como búsquedas, lista de productos deseados, productos agregados y la cantidad de veces que se dejó el carrito de compras abandonado pueden ayudar a crear ganchos que generen interés en el posible comprador. 

 

¿Cómo? Poniendo anuncios de seguimiento en otras páginas para que recuerde tu marca, creando anuncios con promociones sobre los productos que ha buscado y enviándole un descuento cada vez que vuelva a visitar la tienda.

  1. Crecimiento rápido

Ya hablamos sobre lo fácil que es llegar a más personas gracias al comercio electrónico. Lo cual también nos dice que el crecimiento de tu empresa puede ser más acelerado. En vez de estar esperando a que la gente llegue a tu local a través de un cartel, fácilmente puedes crear anuncios con una ubicación y preferencias específicas. Esto hará que solo le llegue a personas que puedan convertirse en clientes potenciales. 

  1. Puedes darle seguimiento a tus clientes

No es imposible darle seguimiento a tus ventas en el comercio tradicional, sin embargo sería muy difícil y tendrías que invertir mucho tiempo, dinero y recursos. En las ventas en línea es más sencillo porque al realizar una compra el usuario no solo está intercambiando dinero por un bien o servicio. Si no que también está compartiendo datos como correo, nombre y número telefónico. En este sentido podrías mandarle un mail para constatar que su experiencia fue buena y para brindarle promociones que le hagan comprar de nuevo.

Tips para adentrarte al mundo del comercio electrónico

Investiga modelos de negocio de comercio electrónico

Comenzar tu investigación es el primer paso crítico para hacer crecer cualquier negocio en línea. No existe una estructura empresarial única que funcione para todos. Debes tener información sobre el perfil de cada uno de tus posibles clientes. También debes buscar la mejor plataforma para las necesidades de tu negocio, determinar los precios que debes poner, las formas de envío más convenientes, el empaquetado, entre otros factores.

Crea tu tienda en línea

Como ya mencionamos, existen varias opciones dependiendo de tus necesidades y presupuesto. Mientras tus productos estén ordenados, actualizados y con descripciones claras que vendan, podrás comenzar sin problemas. Sin embargo, ten en cuenta que conforme crezca tu negocio deberás invertir en la optimización de tu comercio electrónico. Esto es porque las necesidades de tu empresa serán diferentes. La mejor opción siempre será una tienda en línea conectada al sitio web oficial de la compañía, para poder realizar estrategias de marketing digital precisas. 

Integra todo tipo de métodos de pago

Para finalizar una compra debes facilitarle el proceso a los usuarios. Si no cuentas con el método de pago ideal para algunos, dejarán su carrito de compras abandonado. Intenta ofrecer principalmente pagos con tarjeta de crédito y débito, PayPal y depósitos. Estos son los más universales.

Apóyate en las redes sociales

La promoción de tu tienda se puede realizar a través de Facebook o Instagram. Incluso puedes conectar tu tienda en línea con sección de ventas en redes sociales, lo que hará que al seleccionar un producto en una de ellas, dirija a la persona a tu tienda para terminar la transacción. Asimismo tendrás la oportunidad de crear una estrategia de contenidos para enganchar a varios tipos de audiencias, y así incrementar la presencia de tu marca en el comercio electrónico.

Crea anuncios y ofrece recompensas

A pesar de que tu contenido te generará promoción, los anuncios pueden crear más oportunidades de venta. Los anuncios de Google y una buena estrategia de SEO, un método para poner tu página en los primeros lugares del buscador, te serán de gran ayuda. Para que las personas muestren más interés puedes crear cupones para su primera compra o un descuento en el envío. 

 

Ahora ya conoces más sobre el comercio electrónico y cómo adentrarte a este mundo para incrementar tus ventas. Pero antes de terminar te dejamos un consejo más. Complementa tu estrategia y el uso de plataformas de comercio electrónico con una buena gestión de recursos. Este ayudará a mantener actualizado el inventario de tu tienda y a monitorear la actividad de ventas, pagos y crecimiento. 

 

¿Quieres saber más? Te invitamos a descargar nuestra infografía Tips para una buena Gestión de tu e-commerce”.

 

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