Corposuite Blog

6 beneficios de la tecnología dentro de las pymes en México

¿Tú ya estás implementando nuevas tecnologías en tu pequeño negocio? A pesar de que la pandemia fue una de las causas principales del cierre de un 20.81 % de pequeñas y medianas empresas, también se convirtió en una nueva oportunidad para comenzar a transformar digitalmente a las pymes mexicanas. ¡Conoce los beneficios que la tecnología le puede brindar a tu emprendimiento y hazlo crecer!

Tabla de contenido:

  • ¿Qué ventajas ofrece la digitalización a las pymes en México?
  • ¿Cómo elegir las tecnologías adecuadas para el crecimiento de las pymes mexicanas?
  • 6 beneficios de la tecnología dentro de las pymes en México

 

Introducción:

El aumento de la tecnología está afectando a una gran parte de la población mundial. La industria 4.0 está haciendo de las suyas y las pymes en México están tratando de mantener el paso ante la obsolescencia de sus procesos, herramientas y flujos de trabajo. Aunque es claro que integrar nuevas tecnologías solo por estar dentro de la tendencia, y no por cumplir los objetivos de una manera más efectiva puede traer más pérdidas que ganancias. 

 

La tecnología ofrece muchos beneficios a las organizaciones y las pymes en México no son la excepción. No obstante es imprescindible que todos los empresarios analicen bien el estado de su empresa antes de invertir en personal y otros recursos. Dado que el error más común es contratar servicios o plataformas muy costosas que muchas veces son difíciles de usar o cuyas funciones no se terminan por aprovechar.

 

Para que conozcas un poco más sobre los beneficios y la mejor manera de comenzar a innovar en las pymes mexicanas, te compartimos la siguiente información.

¿Qué ventajas ofrece la digitalización a las pymes en México?

Impulsar la eficiencia

La alta eficiencia siempre es primordial en toda organización. No obstante, cuando se trabaja de forma antigua o con herramientas que simplemente te hacen esforzarte el doble, esto se vuelve imposible. La tecnología puede ayudar a que tus empleados y tú puedan distribuir mejor las actividades para que aquellos pendientes que parecen nunca terminar sean finalizados en tiempo y forma. 

Agilizar los procesos

Al integrar soluciones tecnológicas, las pymes mexicanas pueden trabajar con mayor rapidez y atender tareas más complejas que requieren más análisis. 

Eliminar errores manuales

La información incongruente, los datos duplicados, las malas cuentas, las facturas perdidas, entre otros, son los principales errores de las tareas manuales. Con una plataforma tecnológica, las pequeñas empresas pueden comenzar a automatizar las actividades hechas a mano. Así evitarán problemas a corto, mediano y largo plazo.

Mejorar la productividad

Las herramientas digitales han sido diseñadas para que los procesos sean mucho más sencillos y rápidos. Esto mejora la actitud y motivación de los colaboradores de las pymes en México y posibilita que los proyectos sean realizados con éxito.

Reducir costos a nivel global

Al evitar los errores manuales y al aumentar la productividad del equipo en general, los costos se reducen brutalmente. Esto es porque los sistemas tecnológicos, como los ERP, ayudan a que haya más orden, a que todos sepan qué es lo que deben hacer y cuándo requieren hacerlo, y a medir el rendimiento de los involucrados. Lo que después lleva a hacer los cambios necesarios para ahorrar recursos.

Optimizar el servicio al cliente

Otra ventaja competitiva para las pymes mexicanas es que integrar plataformas inteligentes permite brindar un servicio personalizado al cliente. Además, los empleados invierten menos tiempo en la búsqueda de información de producto, y hay más canales de comunicación para evitar molestias a los usuarios. 

Tener apertura a nuevos mercados

Llevar tu marca a redes sociales y a otras plataformas te ayudará a que tus productos se posicionen con públicos que no has explorado. Asimismo tendrás la oportunidad de generar datos que te ayuden a mejorar tu segmentación, producto y forma de interactuar con tus posibles clientes.

¿Cómo elegir las tecnologías adecuadas para el crecimiento de las pymes mexicanas?

Como mencionamos previamente; para poder integrar soluciones tecnológicas de manera exitosa deberás tener en cuenta los objetivos de tu emprendimiento. Evita elegir aquellas plataformas que solo están de moda, analiza las necesidades de tus colaboradores, los principales problemas de la organización y las metas que buscan alcanzar. Después podrás elegir herramientas que tengan estas tres características:

 

Usabilidad: Busca que tu plataforma o sistema tenga una curva de aprendizaje corta. También debes considerar que tenga una interfaz intuitiva y que ayude a que los colaboradores no pongan tanta resistencia en utilizarla. 

 

Precio óptimo: Existe una gran cantidad de ofertas tecnológicas que las pymes en México podrían elegir. Así que no tengas miedo en comparar y buscar aquella opción que mejor se ajuste a tu presupuesto.

 

Adaptabilidad: La herramienta que integres debe poder adaptarse a tus procesos de trabajo y a otros software que puedas estar empleando. Así podrás escalar su uso conforme tu negocio vaya creciendo.

 

Para que te convenzas de que implementar plataformas tecnológicas en tu negocio es una buena decisión, te compartimos algunos beneficios más.

6 beneficios de la tecnología dentro de las pymes en México

1.  Aumenta tus ventas

Adaptar tu emprendimiento al mundo digital te puede traer más clientes de los que puedes obtener información valiosa. Con ella podrás modificar tu producto, oferta y promociones para mantener cautivos a los usuarios y generar más clientes potenciales.

2. Automatiza tus procesos

Las herramientas tecnológicas pueden ayudar a las pymes mexicanas a crear un ecosistema inteligente en el que puedan crear procesos automáticos de producción y administración. Con lo que podrás evitar pagos tardíos de cuentas por pagar y mandar notificaciones programadas sobre cuentas por cobrar. Asimismo tendrás la información de clientes, proveedores y distribuidores en una sola ubicación gracias al registro y almacenamiento automatizado de datos. 

3. Mejoran tu presencia en internet

Así como las redes sociales te pueden ayudar a llegar a más usuarios, generar un comercio electrónico te dará mayor presencia. Gracias a que es más fácil que una persona te encuentre al tener tu tienda en línea. Además, muchas plataformas pueden poner en contacto a fabricantes con consumidores cuando están buscando un producto o servicio en específico.

4. Optimiza la comunicación interna y externa

Las pymes en México se pueden beneficiar bastante cuando la comunicación es clara y rápida. Las plataformas innovadoras permiten que todos en la empresa sepan qué paquetes no han sido enviados, las órdenes de compra pendientes, si hay un cliente que requiere atención inmediata y demás. Pero eso no es todo, muchas herramientas también ayudan a los supervisores a monitorear el rendimiento de cada integrante para poder ofrecerle una retroalimentación puntual y asertiva.

5. Incrementa los cierres de venta

Al mantener la comunicación eficaz con los clientes, es posible brindar servicio y atención de forma inmediata. Este es un factor que muchos compradores notan en un negocio y que hace más factible la realización de una compra. Entre más rápido respondas y resuelvas las necesidades de un consumidor, mayores oportunidades hay de un cierre.

6. Permite que puedas aumentar la seguridad

La seguridad de los datos de los clientes debe ser una prioridad para las pymes mexicanas. El robo de identidad y de datos es uno de los crímenes más comunes hoy en día. Integrar herramientas tecnológicas te ayudará a evitar fraudes y transacciones sospechosas. Algo que a su vez te será útil para cumplir con las regulaciones del comercio digital.

 

 ¿Te gustaría conocer qué plataforma sería la ideal para tu emprendimiento? Nosotros te recomendamos un ERP para que innoves desde la administración de tus recursos y producción, y así comiences a resolver áreas de oportunidad desde la raíz. ¡Conoce más sobre por qué un sistema de administración de recursos empresariales es el indicado para implementar una cultura tecnológica! Lee nuestro artículo “Por qué una pyme necesita un ERP para crecer”.

mail3

ERP Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 8864 5691

ERP México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3640 8085

marketing@corposuite.com.mx

Copyright © 2020 Corposuite.
All rights reserved. Partner de Netsuite México.