Corposuite Blog

7 consejos clave para mejorar tu rotación de inventarios

Casi todo negocio gira en torno a la manera en que se administra la existencia de sus productos, es por ello que la rotación de inventario es un factor imprescindible. Por otro lado, también hay que comprender que la gestión de almacén no se trata solo de vender artículos y almacenarlos, sino más bien de evaluarlos y analizar la mejor manera de comercializarlos. ¡En seguida te contamos más sobre cómo mejorar la rotación de productos y la administración de tu inventario!

Tabla de contenido:

  • ¿Qué es la rotación de inventarios?
  • ¿Cómo influye el control de inventario en la gestión de almacén?
  • 7 consejos clave para mejorar tu rotación de inventarios

 

Como encargado de los buenos resultados de una empresa seguro siempre estás buscando formas de aumentar las ventas y las ganancias, así como administrar el espacio que tienes para el inventario. Hay una pequeña diferencia entre tener demasiado o muy poco stock disponible. Demasiado inventario conduce a altos costos de mantenimiento, mientras que muy pocos artículos significa posiblemente perder ventas. Por lo tanto, ambos perjudican al negocio.

El control de inventario se trata de encontrar ese equilibrio y garantizar que el negocio cuente con la cantidad de productos correcta en el momento adecuado. Una de las métricas clave que puede ayudarte a descubrir todo eso es la rotación de inventario, que como podrás ver juega un papel fundamental en la planificación y gestión de almacén.

¿Qué es la rotación de inventarios?

Para asegurarte de que tu pequeña, mediana o gran empresa funcione de manera eficiente, tendrás que administrar el inventario de manera efectiva y satisfacer las necesidades de los clientes. Por lo tanto, debes intentar mejorar la rotación de inventarios. Esto, a su vez, ayudará a optimizar el flujo de efectivo del negocio y maximizar las ganancias.

¿Cómo se define este concepto? La rotación de inventario es el cálculo de la cantidad de veces que una empresa vende y reemplaza el inventario dentro de un período de tiempo específico. Saber cómo funciona es un aspecto importante para la gestión del stock. 

Esto se vuelve fácil gracias al índice de rotación de inventario, el cual se utiliza para determinar la efectividad del control de inventario y cuánto tiempo tarda una empresa en vender los artículos disponibles. Su fórmula es la siguiente:

Índice de rotación = precio por costo x bienes vendidos / valor promedio de productos disponibles

Al ejecutarla podrás medir el valor de los artículos que están en tu almacén por cierto periodo. Esta métrica le brindará a tu negocio grandes beneficios que te explicaremos a continuación.

¿Cómo influye el control de inventario en la gestión de almacén?

Si tienes muchos artículos en stock, tendrás mucho dinero inmovilizado que puede afectar tu flujo de caja y rentabilidad. Así que mejorar la rotación de inventarios puede acelerar la rapidez con la que estos artículos se mueven a través de tu negocio, convirtiendo tu inversión nuevamente en recursos para no detener el proceso de producción.

En este sentido, es fundamental vigilar de cerca el índice de rotación de tu inventario para que puedas determinar qué tan eficiente es, ya sea semanal, mensual, bimestral o anualmente. Tener bien identificado el nivel de rotación permite que:

 

  • Los artículos que rotan más rápido tengan costos de transporte más bajos
  • Se puedan reinvertir los recursos y no detener la cadena de suministro
  • Las empresas puedan seguir respondiendo a la demanda del mercado y reaccionar a los cambios de la misma
  • Haya menos posibilidades de almacenar productos caducados y que el exceso de existencias cause pérdidas

Entonces, ¿cómo mejorar la efectividad de la administración de la gestión de almacén? Puede ser no tan simple. Algunas empresas no tienen los recursos para realizar y recibir más pedidos, y están sujetos a una cantidad mínima para cumplir con sus distribuidores. Por otro lado, el hecho de tener menos existencias en el almacén podría aumentar el riesgo de desabastecimiento, lo que provocaría la pérdida de ventas y una gran insatisfacción en los consumidores.

La clave es administrar el inventario de manera inteligente, con ayuda de plataformas y acciones como las que te compartimos en seguida.

7 consejos clave para mejorar tu rotación de inventarios

1. Analiza y pronostica la demanda

El tiempo en el que los productos permanecen en almacén pueden ser mucho más cortos cuando se prevé su demanda de forma puntual. Un sistema de gestión de almacén puede registrar cuánto le toma rotar a cada tipo de producto. De esta manera podrás integrar un plazo de entrega máximo para que los artículos estén disponibles y listos para ser adquiridos. 

Si los registros fueron específicos y efectivos, podrás evitar mantener mercancía de más en tu inventario. Agilizando todo el flujo de venta y producción.

2. Mantén un nivel balanceado en almacén

Realizar un cálculo detallado de la cantidad de artículos que debes tener en existencia, y el tiempo que le toma a la empresa obtener nuevos lotes de productos es importante para no tener un problema de déficit o superávit. Ambos perjudican la rentabilidad del negocio y generan pérdidas de distintas maneras. Es mejor contar con una rotación de inventarios balanceada.

3. Crea promociones atractivas

Hay ocasiones en las que, por factores externos, la cantidad de ventas disminuye y los artículos permanecen dentro del almacén por tiempo indefinido. En estos casos se puede llevar a cabo una buena estrategia de promociones. Este método ayuda a que los productos salgan y se reduzcan los costos de mantenimiento. Asimismo se evita la obtención de mermas y se promueve un mejor control sobre las existencias.

4. Pide el apoyo de tus suministradores                                

Trabajar de la mano con tus proveedores te brindará una mejor gestión de almacén. En este punto es crucial mantener los datos de tus distribuidores conectados a un sistema para que tus suministradores tengan acceso al volumen de artículos que siguen disponibles y las fechas aproximadas en las que se podrían agotar. De esta manera ellos podrán mandar los materiales o productos en el momento justo.

5. Haz conteos y clasifica tus productos

Hemos mencionado en otros artículos que contar los productos de forma manual puede ser contraproducente. Sin embargo, hacerlo para verificar que la información de tu sistema de gestión está en lo correcto es una acción complementaria y muy útil. Confirma la cantidad de mercancía de manera periódica y verás cómo el control sobre la rotación de inventarios mejora.

También es prioritario clasificar cada tipo de producto, ya sea como de alta o baja demanda. Esto servirá para tenerlos bien monitoreados y tomar decisiones a tiempo en caso de que se queden estancados en almacén.

6. Toma en cuenta la analítica de tu inventario

Los números pueden ayudarte a descubrir fallas que nunca hubieras podido descubrir por ti mismo. La analítica existe precisamente para revelar hechos e impulsar acciones que optimicen los procesos. Por ello te recomendamos apoyarte en los informes de tu sistema de gestión de almacén y así notar tendencias sobre las ventas y rotación de inventario.

7. Implementa un software de gestión de almacén

Si aún no cuentas con una herramienta o software que complemente tus acciones en inventario, es buen momento para comenzar a pensar en implementar uno. Esta clase de plataformas permiten que la empresa tenga bien vigilado el comportamiento del stock. Así como establecer mejores prácticas de registro, clasificación y administración de artículos. Lo cual producirá un control de la rotación de inventarios optimizado. 

No esperes a que tus productos se empiecen a acumular en tu almacén para comenzar a poner estos consejos en acción. Considera que la gestión de stock te permitirá mantener un buen retorno de inversión, una excelente relación con tus proveedores y la satisfacción de tus compradores. ¿Te gustaría saber más sobre cómo mejorar la administración de tus productos? Te invitamos a leer nuestro artículo “5 prácticas para llevar un mejor control de inventarios”.

mail3

ERP Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 8864 5691

ERP México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3640 8085

marketing@corposuite.com.mx

Copyright © 2020 Corposuite.
All rights reserved. Partner de Netsuite México.