8 tendencias en transformación digital en las empresas para 2022

8 tendencias en transformación digital en las empresas para 2022

Los avances tecnológicos han venido a acelerar la transformación digital en las empresas. Por lo que estar al tanto de las tendencias e implementar las más convenientes para tu negocio será propicio para no quedarte atrás en una época donde la innovación es imprescindible. ¡Conoce las soluciones más populares para este año!

 El 2021 dejó lecciones muy importantes para las organizaciones sobre la importancia de la mejora continua, la innovación, el mantener buenas relaciones con los colaboradores y clientes, así como la flexibilidad del trabajo. Todo ese aprendizaje fue solo el comienzo de lo que está por llegar este nuevo año, y es fundamental que ninguna compañía se quede con los brazos cruzados ante la ola de tendencias tecnológicas.

 La transformación digital en las empresas es relevante, sin embargo, existe un problema: según un estudio realizado por F5 Business Growth, el 70 % de los líderes de negocios entienden el valor de la digitalización, pero solamente el 37 % considera poder implementarla en su organización. Entonces tenemos una gran cantidad de personas que están dispuestas a innovar en sus procesos, pero no saben por dónde empezar.

 Por otro lado, en otra de las encuestas de la misma compañía se obtuvo como resultado que aquellos que sí implementan procesos de innovación comúnmente se enfocan en obtener mayor velocidad, ganar ventajas competitivas, tomar decisiones basadas en datos, conocer los hábitos de consumo de los compradores y experimentar con nuevas soluciones. Si tú también quieres que tu negocio prospere gracias a la integración de nuevas tecnologías y estrategias, enseguida te contamos sobre las más esperadas para este 2022.

Las 8 tendencias en transformación digital para este 2022

1. Trabajo híbrido

El trabajo híbrido se ha hecho parte de la cultura de muchas empresas después de la crisis sanitaria. Hoy en día distintas organizaciones permiten que todos los empleados tengan la flexibilidad de trabajar de forma remota algunos días, por lo que han integrado plataformas que faciliten el trabajo sin importar en donde se encuentren.

 ¿Por qué esta tendencia es innovadora dentro de la transformación digital? La respuesta va muy de la mano del balance entre el trabajo y la vida personal del colaborador. Tener un puesto híbrido permite que los trabajadores tengan mucho más tiempo para estar en casa y ver a su familia. Algo que da como resultado mayor productividad y mejor enfoque. Las empresas que lo han implementado han tenido una rotación de personal menor y han ganado la confianza de la comunidad en general. Sin olvidar que han comenzado a implementar distintos programas y aplicaciones que ayudan a organizar las actividades diarias.

2. Negocios componibles

Las empresas que alguna vez fueron eficientes de repente se volvieron frágiles cuando la pandemia golpeó. Esto fue algo que costó a muchas empresas sufrir pérdidas extraordinarias. Las empresas que pasaron a una configuración modular o componible pudieron prepararse para múltiples realidades. Un proceso modular permite a una empresa reorganizarse y reorientarse según sea necesario, conforme a los factores externos o internos que cambian.

 La idea del negocio componible opera sobre cuatro principios básicos, ser más veloz, ágil, organizado y resiliente. Un negocio componible transforma la toma de decisiones al acceder a los datos y reaccionar ante ellos de un modo más rápido y más flexible. Esta tendencia de la transformación digital en las empresas permite que existan negocios digitales rediseñados, nuevos modelos comerciales, operaciones autónomas y nuevos productos, servicios y canales.

3. Hiperautomatización

La hiperautomatización es un término amplio, pero en resumidas cuentas se trata de usar y administrar múltiples tecnologías de automatización simultáneamente y, a menudo, implementar más de una plataforma para automatizar un proceso. Por lo general, las organizaciones han encontrado muchos beneficios al automatizar tareas simples y estandarizadas, ya sea mediante la automatización robótica de procesos o el procesamiento inteligente de documentos.

 Incluso cada vez más se han estado involucrando tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático lo que ha abierto varias posibilidades dentro de la transformación digital en las empresas. Lo que significa que la hiperautomatización, aunque es un poco más compleja, se puede aplicar en casi todos los aspectos del mercado moderno.

4. Experiencias más personalizadas y veloces

La personalización de las interacciones entre la empresa y el cliente se ha convertido en una de las partes prioritarias de las ventas y el servicio al consumidor. Esta tendencia agrega gran valor a la marca, pero se podrá realizar de una manera más precisa al adoptar el uso de la lectura programática de datos e información. Misma que ayudará a crear mejores productos y a brindar mejores servicios con una buena calidad humana.

 Por otro lado, la utilización de plataformas que permitan responder con mayor velocidad a los mensajes, correos, llamadas y comentarios de los usuarios, brindará más confianza y preferencia. Siendo esta una de las tendencias de transformación digital en las empresas más populares.

5. Ciberseguridad

Conforme el empleo de datos y la automatización sean cada vez más utilizados, la ciberseguridad será un factor obligatorio para cumplir con las regulaciones digitales. Esta tendencia trata de mantener fuera de riesgo a las computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos. Las amenazas más comunes que se deben contrarrestar son el fraude o robo de dinero a cuentas de usuarios, extracción de información clasificada, y ciberterrorismo.

 Para que las empresas cumplan con su deber de evitar estos atentados deberán tener una infraestructura respaldada por el área de seguridad e informática. Muchos negocios inclluso están apostando cada vez más por contar con aplicaciones que cuenten con reconocimiento facial y de huella dactilar; además de algoritmos de aprendizaje que permiten identificar cuando un usuario está teniendo actividad sospechosa dentro de su cuenta. Algo que mejora la confianza de los clientes y que promueve la transformación digital en las empresas.

6. Adopción de la nube

Todo mundo habla de la nube y de la importancia que tiene el adoptarla, ya que es estrategia utilizada por las empresas para mejorar la escalabilidad de las capacidades de las bases de datos almacenadas en internet. Algo que permite la reducción de costos y riesgos.

 Para ello las organizaciones deben involucrarse en la práctica de la computación en el uso de servidores remotos alojados en internet para almacenar, administrar y procesar datos críticos. Los beneficios de esta estrategia de transformación digital en las empresas incluye la capacidad de almacenar datos privilegiados en la nube privada mientras se aprovechan los recursos tecnológicos de la nube pública para ejecutar aplicaciones que dependen de datos privados.

7. BizOps

BizOps es el acrónimo para business operations y se refiere a un mecanismo que ayuda a conectar mejor las funciones comerciales y permite el buen funcionamiento de una empresa.

 Al emplear BizOps se tiene acceso irrestricto a los datos de cada unidad de negocio, se pueden realizar análisis tanto cuantitativos como cualitativos y utilizar sus hallazgos para crear sistemas que apoyen la toma de decisiones. También permiten optimizar las operaciones del día a día, así como responder a las preguntas más comunes. Esta tendencia podría verse como una contramedida para cualquier líder que prefiera trabajar bajo su intuición en vez de basarse en números y resultados. BizOps entonces se puede ver como un área que coordina la estrategia y las operaciones de una empresa, lo que ayuda a las unidades de negocio a centrarse en la ejecución y alcanzar metas ambiciosas.

8. Cultura de datos

La cultura organizacional que prioriza la toma de decisiones basada en datos está convirtiéndose cada vez más en un factor fundamental de la transformación digital en las empresas. Esto es porque tanto las empresas, como los usuarios generan una gran cantidad de archivos y números que reflejan las creencias colectivas y el comportamiento de las personas dentro de una organización o estrato.

 La cultura de datos también equipa a cada individuo dentro de un negocio para confiar en la información recopilada para resolver los obstáculos y desafíos empresariales más abrumadores. Lo que convierte a la toma de decisiones en algo más factible y seguro.

 ¿Estás listo para comenzar a innovar dentro de tu negocio? Acelera tus procesos adoptando las tendencias de transformación digital en las empresas que creas más convenientes. Aunque siempre ten en cuenta tus objetivos y genera pasos de implementación que te ayuden a ti y a tu equipo a hacer más pequeña la curva de aprendizaje. Puedes comenzar con plataformas de uso final como los sistemas ERP que cuentan con una interfaz intuitiva, así como funciones de registro de datos, automatización de tareas, creación de informes de resultados y más.

 ¿Te gustaría conocer todo sobre este tipo de software? Te recomendamos leer nuestro artículo ‘La innovación tecnológica en tu empresa impulsada por un ERP’.

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