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¿Por qué es bueno tener una correcta administración de inventarios?

Es preciso que los negocios tengan una buena administración de inventarios para monitorear la cantidad de tiempo que le toma a la mercancía moverse. A ese cálculo se le llama rotación de inventario y te mantendrá al tanto del estatus de la estrategia de precios, las relaciones con los proveedores, hasta las promociones y el ciclo de vida del producto. ¡Te lo explicamos para que puedas tener mayor control sobre tu stock!

Dentro del inventario de una empresa pueden suceder varias situaciones. Algunas veces habrán productos que salgan de los estantes rápidamente hasta agotarse y en otras habrán algunos que no salgan en meses y se estanquen. Estos movimientos requieren atención por parte de la empresa si se quiere evitar el superávit y déficit de artículos.

El índice de rotación revela mucho sobre la previsión, la administración de inventario, y la experiencia en ventas y marketing de una empresa. Una proporción alta de este cálculo implica ventas sólidas o stock insuficiente para respaldar una gran cantidad de cierres. Por el contrario, una proporción baja indica ventas débiles, una demanda del mercado inestable o exceso de inventario. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de este término?

Este índice se trata de la cantidad de tiempo que pasa desde el día en que una empresa produce un artículo hasta que se vende, así como el margen de beneficios que se obtiene de cada venta. Puede dar a conocer la cantidad de días que se necesitarán para vender todo que está en stock. Por lo tanto, una rotación completa de inventario significa que la empresa vendió las existencias de cada producto que se manufacturó, menos los artículos perdidos o dañados.

Las empresas exitosas generalmente tienen varias rotaciones de inventario por año, pero varía según la industria y la categoría de sus productos. Un ejemplo de esto es cuando un negocio tiene artículos más económicos que se venden más rápido, mientras que sus bienes de alta gama generalmente se venden poco y lentamente.

Debes saber que habrá varios desafíos de gestión de tu inventario que pueden afectar este cálculo, como los cambios en la demanda de los clientes, planificación deficiente de la cadena de suministro y exceso de existencias. Entonces, para conocer tu rotación de inventarios depende de un control efectivo donde la empresa tenga bien registrados los productos con los que cuenta y los que debe vender para no generar pérdidas.

¿Por qué es bueno tener una correcta administración de inventarios?

Si aún no estás gestionando y midiendo la administración de inventarios de tu empresa, te compartimos algunas ventajas de hacerlo para que lo reconsideres.

Habrá menos pérdidas y gastos

Calcular el índice de rotación y tener una buena administración de inventarios te ayudará a protegerte de los desechos de artículos perecederos o vencidos. Si vendes productos alimenticios o que requieran tener un alto grado de frescura, la gestión de stock te ayuda a mantener existencias vigentes para los clientes y así minimizar la cantidad de producto que se tira a la basura debido a la descomposición.

Mejora tu posición financiera

La administración de inventarios funciona como un indicador clave de rendimiento para administrar y hacer crecer tu negocio. La medición también muestra a los bancos qué tan líquidos son tus activos. Dado que el inventario a menudo se pone como garantía para un préstamo, los bancos quieren asegurarse de que tus productos sean fáciles de vender y se puedan convertir rápidamente en un retorno de inversión.

Te ayuda a tomar mejores decisiones de negocios

Monitorear de cerca la rotación de existencias también te brinda mayor control sobre tu inventario para que puedas tomar decisiones de adquisición más inteligentes, mantener la mercancía en movimiento y vender más. También será la base ideal para determinar cuántas veces se fabrica un producto al año y al mes, lo que te ayudará a planificar previamente y evitar el desabasto.

Habrá mayor estabilidad de precios

Tener una buena administración de inventarios te ayuda a mantener la estabilidad de los costos. Esto es porque ya no tendrás que crear rebajas y promociones para deshacerte del exceso de productos. Así obtendrás los mejores márgenes de beneficio en las ventas y también te ayudará a mantener la buena imagen de calidad de tu marca y producto.

Estas son solo algunas de las razones para comenzar a crear una buena administración de inventarios. Existen muchas más que irás descubriendo conforme vayas implementando esta práctica. Aunque debes estar consciente de que es una actividad que debe realizarse en equipo, con el uso de un sistema de gestión de recursos empresariales y tomando en cuenta los siguientes consejos.

Tips para administrar de mejor manera tus inventarios

1. Crea un plan logístico integral

Absolutamente todo lo que tenga que ver con presupuestos, pérdidas e inversiones debe tener un buen control. Así que olvídate de improvisar y crea un plan logístico que puedas integrar a tu estrategia de negocios. Esto lo puedes realizar con un análisis de las operaciones de tu inventario, para atender aquellas áreas de oportunidad que podrían estar perjudicando el proceso. Al final podrás elaborar un paso a paso de tu rotación de inventarios.

2. Disminuir el tiempo de abastecimiento

Si ya analizaste la cantidad de productos que debes manufacturar en determinado tiempo y estás notando que el suministro de recursos llega un poco retrasado, cambia las fechas límite de entrega. Intenta acortar los tiempos para abastecer a la producción y prevenir retardos en la distribución y venta.

3. Mantener suficientes productos en stock

Con la información que reúnas sobre la administración de inventarios deberás calcular tiempos y cantidad de productos. Esto es para que no cometas el error de tener artículos de más o de menos. Si no tienes suficientes, perderás dinero, ventas y clientes. Mientras que, si tienes un exceso, tu almacén estará saturado, habrá productos caducados o viejos, y muy probablemente terminarás tirando algunos.

4. Generar un pronóstico preciso de la demanda

Reúne todos tus informes históricos y extrae datos importantes cómo cuántos productos se venden en invierno y verano; cuáles artículos se han dejado de vender en los últimos meses; la cantidad de campañas y promociones que tendrán en el mes, etc. Con esto podrás generar pronósticos mensuales, anuales y por temporada.

5. Monitorea tu inventario

Los cambios en el comportamiento del cliente se pueden dar en cualquier momento. Por ello es importante tener tu rotación de inventarios bajo observación todo el tiempo. Así podrás determinar si faltarán productos o si algunos de ellos han quedado en pausa. Sin olvidar que debes tener mapeados los artículos que están por caducar.

6. Haz un conteo físico con frecuencia

En varias ocasiones se podrá dar el caso de productos extraviados, dañados, o que por algún descuido no hayan sido contabilizados. Por eso el conteo físico es una buena actividad para evitar que eso suceda.

7. Realiza informes sobre la gestión de tu stock

Para detectar a tiempo una falla o incidente dentro de la administración de inventarios, los reportes pueden ser una gran solución. Incluye datos como el rendimiento de tus colaboradores, las partes del proceso donde hay más retrasos, las ventas realizadas en el periodo, la cantidad de stock por día y semana, entre otros.

8. Utiliza un software de gestión de inventario

Un sistema ERP puede salvarte en cuestión a inversión de tiempo, ya que podrás automatizar los cálculos, como el índice de rotación de inventarios, los informes de resultados y los registros de los artículos en stock. Asimismo, te ayuda a ver todo el proceso en general y por área.

¿Qué software de gestión deberías elegir? Nosotros te recomendamos Oracle ERP de NetSuite, ya que optimiza los costos de operación y reduce los problemas de TI. Es una plataforma que se adapta a las necesidades de tu negocio y que te ayuda a tener toda la información de clientes, proveedores y productos en un mismo lugar.

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