Corposuite Blog

7 consejos prácticos para la optimización de tu supply chain

¿Estás buscando que dentro de tu supply chain o cadena de suministro haya una mejor colaboración, mayor control de calidad, una reducción de costos y un mayor flujo de caja, entre otras cuestiones? ¡Entonces deberías implementar una operación de optimización en esta área! Si no sabes por dónde empezar en este artículo te ofrecemos algunos consejos valiosos para alcanzar tus objetivos.

 

Tabla de contenido:
¿Por qué optimizar tu cadena de suministro?
7 consejos prácticos para la optimización de tu supply chain
¡Comienza a mejorar tu cadena de logística!
¿Por qué optimizar tu cadena de suministro?

 

La dirección eficaz de la cadena de logística es crucial para el rendimiento empresarial de tu negocio y puede tener una serie de beneficios, incluido el flujo optimizado de bienes y servicios, así como una mayor satisfacción del cliente.

La gestión de una supply chain puede ser tan compleja como las empresas lo requieran, ya que incluye el control de actividades de producción, distribución e inventario, ya sea en una o varias ubicaciones. Es por ello que la tecnología es un factor crítico para ayudar a que esta área funcione de manera adecuada. Esto es porque puede brindar visibilidad de todos los procesos, de principio a fin. Pudiéndote alertar sobre ineficiencias y áreas de oportunidad.

Si en tu caso necesitas de una guía para poder dar el primer paso hacia la optimización de esta parte tan importante de tu empresa, lee con atención los siguientes consejos que te compartimos.

 

7 consejos prácticos para la optimización de tu supply chain

 

1. Elige proveedores por costo justo e innovación

En muchas ocasiones se tiene la creencia de que es mejor optar por proveedores más baratos para ahorrarse algo de dinero. Sin embargo, esas opciones suelen tener menos calidad y generan más problemas en cuanto a procedimientos y tiempos de entrega.

Confía en que invertir un poco más de dinero puede ahorrarte varios problemas en el futuro y mejorará los procesos de tu cadena de logística. Asimismo, ten en cuenta aquellos socios proveedores que puedan ayudarte a innovar en tus productos, servicios o estrategias de distribución. Ya que podrías crear una alianza comercial que le favorezca a todos.

 

2. Facilita el proceso y transporte a través del empaque

Por más extraño que suene para algunos, el packaging puede hacer una gran diferencia en costos y organización. Principalmente, hablamos de sus materiales, ya que entre más reutilizables sean, menor inversión se tendrá que volver a hacer en su fabricación.

También su diseño puede facilitar su transporte y ayuda a que se pueda transportar una mayor cantidad de artículos en un solo viaje. Cabe destacar que la elección de un medio de transporte adecuado para tu negocio también será relevante para agilizar tu supply chain.

 

3. No dejes la comunicación efectiva de lado

Nada mata más al espíritu de cooperación y al trabajo en equipo que la mala comunicación dentro de la cadena de logística. Lo primero es establecer canales de comunicación internos en los que los colaboradores puedan estar enterados de la entrega de materiales, pasos e instrucciones de cada actividad, fechas de entrada y salida de productos, etc.

En cuanto a los distribuidores, se debe tener un contrato bastante explícito con fechas, cantidades, horarios, formas de pago, tipos de entrega y demás. De esta manera podrás evitar retrasos, malentendidos, déficit de materiales y productos, y una mala relación con tus socios y colaboradores.

 

4. Analiza tu mercado y promueve la flexibilidad

Recuerda que el mercado es bastante cambiante, por lo que mantener una misma estrategia de producción y distribución será algo complicado. Es mejor que te prepares e implementes un software que te permita analizar las tendencias de tus compradores, la demanda de cada mes, los productos más solicitados y aquellos que suelen tardar en salir del almacén. Con estos resultados y un manejo flexible de tu supply chain podrás estar preparado para atender a las necesidades de tu audiencia sin importar cómo evolucionen.

 

5. Define tus indicadores y monitorea tus procesos

Observar y medir tu cadena de logística es necesario para garantizar que no haya errores y que cada actividad sea realizada efectivamente. Para tener un monitoreo preciso se necesita contar con indicadores que le hagan saber al equipo si se está por debajo del objetivo, o si se cumplió con éxito. Algunos de los indicadores que te podrían servir a medir tu cadena de logística son los siguientes:

  • Tasa de tiempos de entrega
  • Tasa de servicio
  • Costo por unidad de transporte
  • Porcentaje de mercancía dañada
  • Costo de distribución

 

6. Crea una estrategia de distribución

Ya que tengas los resultados de tu análisis de mercado y de rendimiento, así como tus indicadores establecidos para tu supply chain, puedes crear una estrategia de distribución.

Este tipo de estrategias son un componente fundamental de un sistema eficaz de gestión de supply chain, y permiten que los negocios entreguen sus productos a los clientes de manera rápida y segura. Las ventajas de implementarla van desde la mejora del flujo de trabajo y producción, atender la demanda del cliente, un aumento en el retorno de inversión y mejor gestión de costos.

No olvides realizar una comparación del antes y después de su integración para hacer los ajustes necesarios.

 

7. Implementa una herramienta que automatice el proceso

La tecnología puede ayudarte a ahorrar tiempo en tareas repetitivas como la creación y envío de facturas; ubicación de materiales y productos; búsqueda de datos de proveedores; registro de actividad de clientes, colaboradores y distribuidores; registro de artículos, entre otras. Una herramienta como un sistema de gestión de recursos empresariales puede automatizar esas actividades para que tú y tu equipo se concentren en el control total de su cadena de logística.

Sin olvidar que esta clase de plataformas cuentan con distintas funciones que te permiten optimizar la comunicación interna, mantener el monitoreo de la producción, analizar los resultados y rendimiento, y obtener más información sobre las tendencias y comportamientos de tus clientes.

 

¡Comienza a mejorar tu cadena de logística!

Como vimos en este artículo, cada elemento de tu supply chain tiene el potencial de influir en el flujo de trabajo. Así que poner en acción los consejos que te hemos compartido previamente te brindarán beneficios en el presente y futuro de tu empresa. Siempre es bueno recordar que una de las mayores ventajas de desarrollar una cadena de logística más eficiente será obtener un mejor servicio al cliente. Por lo tanto, podrás fidelizar a tus compradores a tal punto de que realicen pedidos con más frecuencia, brinden buenas reseñas, recomienden tu negocio con otros empresarios, aumente tu flujo de caja y en consecuencia tus ingresos.

Implementar nuestras recomendaciones, así como automatizar los procesos de una supply chain con un ERP, tendrá un impacto positivo en tu negocio, aunque si aún no conoces de qué trata este tipo de software y cómo es que te puede ayudar, te recomendamos leer nuestro artículo:6 características que hacen de Oracle NetSuite la mejor plataforma para acelerar la cadena de suministro”.

mail3

ERP Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 8864 5691

ERP México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3640 8085

marketing@corposuite.com.mx

Copyright © 2020 Corposuite.
All rights reserved. Partner de Netsuite México.