Corposuite Blog

Tendencias de un sistema de planificación de recursos empresariales en 2022

La digitalización se ha convertido en una parte fundamental de toda empresa, por lo que las herramientas tecnológicas tienen un papel muy valioso en la actualidad. Sin embargo, muchos consideran que la transformación digital solo se trata de implementar plataformas. Lo que deja de lado la evolución y actualización constante, pero un sistema de planificación de recursos empresariales te puede ofrecer nuevas funciones y usos que se adaptarán a las necesidades de tu empresa. ¡Te compartimos algunas de las tendencias de este sistema que se esperan para este año!

Tabla de contenido:

  • ¿Por qué utilizar un sistema de gestión de recursos?
  • Importancia de un ERP en la transformación digital
  • 6 tendencias clave de un sistema de planificación de recursos empresariales

¿Por qué utilizar un sistema de planificación de recursos empresariales?

No es ninguna novedad que las funciones de un sistema de planificación de recursos empresariales ayudan a las empresas a resolver problemas operativos de cualquier tamaño, en niveles completamente nuevos. Si tus operaciones están teniendo un bajo rendimiento, genera pérdidas y está creando un sinnúmero de contratiempos, la integración de este tipo de plataformas puede ser una solución factible. Ya que puede reducir costos, optimizar los procesos de producción y aumentar significativamente las probabilidades de que tu empresa continúe creciendo y evolucionando a largo plazo. 

Una de las mejores características que tiene un sistema de planificación de recursos es que se sigue reinventando, al mejorar las funciones que ya tiene y agregar algunas nuevas que puedan facilitar mucho más el trabajo de todo el equipo de trabajo. Por esta razón, muchos han llegado a percibir a los ERP como un factor clave para la transformación digital de su organización. Enseguida te contamos por qué.

Importancia de un ERP en la transformación digital

Como sugiere el término, la transformación digital es un proceso que lleva las operaciones comerciales hacia la digitalización, aprovechando así las tecnologías disruptivas para aumentar la productividad y la eficiencia. Además, su objetivo es generar un crecimiento que ayude a las empresas a mejorar los servicios al cliente y mantener el cumplimiento de las leyes vigentes. El objetivo final de la transformación digital parece ser convertir el trabajo en una actividad ágil y más automatizada. Pero, ¿cómo es que un sistema de planificación de recursos impacta en la transformación digital?

Los ERP Software tienen la capacidad de traer cambios revolucionarios en varios procesos de negocios modernos. Algunos de las formas en que un ERP puede contribuir a la transformación digital de tu negocio son:

Brinda ventajas competitivas:

La implementación de un sistema ERP brinda una oportunidad de registrar datos, analizar el comportamiento de los compradores y predecir las necesidades de los clientes de manera eficiente, ayudándolos a aprovechar nuevas oportunidades mediante la adopción de mejores estrategias para los procesos de producción.

Ayuda a tomar decisiones:

Una base de datos centralizada ayuda a que la información fluya libremente dentro de una empresa, y justo un sistema de planificación de recursos proporciona este control de datos. El cual ofrece una comprensión perspicaz de la industria para tomar mejores decisiones tanto en la planificación operativa, como en las actividades comerciales.

Reduce los costos:

Si bien la implementación de un sistema de planificación de recursos robusto requiere una inversión, también tiene el potencial de transformar la operación de una organización al reducir los costos operativos generales con una mayor eficiencia y productividad. La automatización de un proceso de producción que requiere mucha mano de obra y consume mucho tiempo puede producir más y reinventar los recursos sobrantes para otros sectores más adecuados.

Las tendencias futuras de un sistema de planificación de recursos juegan un papel especial en las crecientes y cambiantes necesidades del mercado actual. ¡Te presentamos seis de ellas para que consideres aprovecharlas y aplicarlas en tu negocio!

6 tendencias clave de un sistema de planificación de recursos empresariales

1. Aprovechamiento de la nube

El uso de la nube se considera ya como un “deber ser”, pues permite que las organizaciones ahorren en costos de equipo físico. Asimismo, es común encontrar plataformas que ofrezcan planes mensuales o anuales flexibles, en los que solo se pague por el espacio utilizado. Adaptándose a los requerimientos del equipo de trabajo. 

 

Por otro lado, las actualizaciones se realizan de manera automática y sin costo alguno, y son totalmente accesibles y personalizables. Por lo que los colaboradores pueden trabajar con la información necesaria sin tener que estar obligatoriamente en la oficina.

2. Compatibilidad e integración con otras herramientas

Las empresas modernas ya no solamente usan programas para la administración de sus procesos, sino que emplean una gran cantidad de herramientas como redes sociales, aplicaciones de mensajería, administradores web, CRM, dispositivos de medición y control administrativo, entre otras. Por consiguiente, la compatibilidad es una de las características más valiosas que puede tener un sistema de planificación de recursos empresariales.

Desde este momento podemos ver cómo la tendencia de integración pule los procesos de los negocios. Pues genera una interconexión entre todas las plataformas y aplicaciones para concentrar todos los datos en un mismo sitio. Con ello, los colaboradores pueden mejorar el historial de pedidos, el pronóstico de demanda, la comunicación con los clientes y el monitoreo interno y de distribución.

3. Análisis predictivos

Los ERP para empresas se están volviendo cada vez más avanzados, al punto de no solo almacenar información, sino analizarla también. Estas plataformas ya cuentan con actualización de datos en tiempo real, automatización de creación de informes, generación de reportes comparativos entre un escenario y otro, y planificación a partir de fuentes de información confiables.

4. Trabajo móvil

Un sistema de planificación de recursos empresariales que no les permita a los colaboradores hacer su trabajo desde cualquier ubicación, simplemente ya no es una buena opción para las empresas. Esto es porque muchas organizaciones ya cuentan con un esquema de trabajo híbrido, o sea, que combinan tanto el empleo remoto como presencial. Además, muchos empleados suelen tener que moverse de un lugar a otro para realizar auditorías internas y así confirmar que todo esté en orden.

Esta y varias razones más hacen que la movilidad sea un factor primordial en las herramientas tecnológicas que se implementan en una empresa.

5. Flexibilidad y menos cuestiones técnicas

Uno de los mayores retos del empleo de un software ERP es su implementación. Esto es porque muchos de los principales usuarios no cuentan con un entrenamiento tan técnico en programación. Así que los sistemas que hagan uso del low-code o no-code serán los favoritos del mercado por ser más fáciles de aprender y usar. Además de que se reducen costos en capacitaciones y en la contratación de especialistas.

6. Procesos impulsados por inteligencia artificial

El machine learning y la inteligencia artificial ya son componentes muy utilizados en el desarrollo de herramientas para negocios. Su empleo no significa que la máquina hará todo el trabajo de los colaboradores, más bien facilitará la información y hará que todos los procesos sean ejecutados con mayor rapidez y eficiencia. Este tipo de tecnología también permite que el sistema de planificación de recursos empresariales registre datos de los clientes para identificar patrones y predecir la demanda en un futuro. Con todo esto, los líderes pueden tomar decisiones más atinadas y evaluar situaciones de riesgo.

La transformación digital es algo innegable. Hacerla parte de tu negocio permitirá que se desarrolle con éxito y que se prepare para los crecientes cambios del mercado. ¿Te interesa dar el primer paso hacia la digitalización de tu organización implementando un sistema ERP? ¡Descubre más acerca de la transformación digital con un sistema de planificación de recursos empresariales!

mail3

ERP Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 8864 5691

ERP México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3640 8085

marketing@corposuite.com.mx

Copyright © 2020 Corposuite.
All rights reserved. Partner de Netsuite México.