Despierta la innovación empresarial con estos 7 tips (2)

Despierta la innovación empresarial con estos 7 tips

¿Te imaginas cómo sería si tuvieras que manejar una empresa con procesos de hace siglos? La mayoría de las actividades serían hechas a mano, los productos tendrían que fabricarse uno a uno y con muchos errores humanos. Además, las ventas tendrían que hacerse de manera lenta y de local en local. Afortunadamente, la innovación empresarial nos ha traído muchas herramientas y ventajas para vender más y de forma inteligente. ¡Conoce nuestras recomendaciones para implementar y mantener la innovación de tu negocio!

Lo que podrás encontrar en este artículo:

  • ¿Qué es la innovación empresarial?
  • ¿Por qué una empresa debería implementar una cultura innovadora?
  • Tipos de innovación empresarial
  • 7 tips para despertar la innovación en las empresas

¿Qué es la innovación empresarial?

La innovación en las empresas es un proceso en el que se toman las actividades de una organización para medirlas y después mejorarlas hasta su punto máximo. Esto puede incluir un nuevo producto o servicio, una mejora del flujo de trabajo, o cualquier otro factor que pueda agilizar al negocio.

En su nivel más básico, la innovación es establecer una nueva manera de hacer las cosas. Cuando se trata de la innovación empresarial, esas nuevas maneras de hacer las cosas se introducen con el objetivo de generar más ventas y atraer una mayor cantidad de clientes. No obstante, más allá de esa definición, la innovación comercial es un concepto general que se puede aplicar a muchos productos diferentes, servicios, esfuerzos y políticas. Puedes incluir nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes con mayor éxito, o un nuevo programa que les ayudará a los colaboradores a gestionar mejor proyectos en los que trabajan y a los clientes que están atendiendo.

Cada vez que tú estás tratando de encontrar nuevas maneras de mejorar tu negocio, estás sumergiéndote en la innovación empresarial. La cual se convierte en un sinónimo de investigación y desarrollo.

¿Por qué una empresa debería implementar una cultura |innovadora?

Adaptarse para seguir sobreviviendo es una de las estrategias más comunes en el mundo de los negocios. Los cambios del mercado no se detienen y muy probablemente jamás lo harán. Aunque las empresas más que ver estas modificaciones como un obstáculo, deberían de tenerlas en cuenta como oportunidades para crecer.

Un buen ejemplo de la importancia de la innovación en las empresas se presentó durante la contingencia, momento clave en el que los avances tecnológicos y la ola de herramientas digitales se disparó para darle cabida a nuevas maneras de vender y promocionarse. Para muchos fue difícil pasar de un esquema tradicional a uno totalmente en línea. En otros casos, lamentablemente, muchas organizaciones sufrieron las consecuencias de no estar lo suficientemente preparadas y terminaron por cerrar o parar sus operaciones.

Esta creciente necesidad de desarrollo también ofrece una gran oportunidad para las empresas. Muchos especialistas han mencionado que los negocios que adoptan la innovación tienen una ventaja considerable para satisfacer las demandas de sus clientes en comparación con aquellos que no lo hacen.

La innovación empresarial brinda tres ventajas principales:

  1. Ayuda a que las empresas aumenten su crecimiento
  2. Mantiene la relevancia de la marca
  3. Permite que una empresa se diferencie de otras

Ahora veamos algunos tipos de innovación en las empresas para que puedas identificar por cuál empezar.

Tipos de innovación empresarial

Innovación en procesos

La innovación de procesos se refiere a la adaptación de las tareas internas de la empresa con el fin de poder agilizar cada procedimiento y, por lo tanto, mejorar la rentabilidad del negocio en sí. Podría aplicarse tanto a la manera en que se administra la información, o la forma en que una empresa puede entregar su producto o servicio. Esto podría incluir cambios en procedimientos, equipo o software.

Innovación de producto

La innovación en las empresas enfocada a los productos consiste en analizar el mercado y las necesidades de los clientes alrededor de la oferta. Por ejemplo, Kentucky Fried Chicken agregó un menú vegano con ayuda de Beyond Meat, para aquellas personas que no pudieran consumir carne, pero que aún desearan comer sus famosas recetas. Otro ejemplo podría ser Uber, que vio una gran oportunidad en la entrega de comida a domicilio, la compra de mandado y la paquetería instantánea; añadiendo estos tres servicios a su plataforma.

Ambas marcas vieron que había una o varias partes del mercado por explorar, innovaron en sus servicios y productos y obtuvieron nuevos clientes.

Innovación de mercado

Esta tiene que ver con el modo en que el producto o servicio aparece ante los clientes. Además de nuevas campañas publicitarias, distribución o de embalaje, también incluye cambios en los precios. Principalmente, busca aumentar la cobertura de las necesidades de los compradores, para aumentar la competitividad tanto de oferta como de costos.

Innovación organizacional

Este tipo de innovación empresarial tiene que ver con cambios internos que lleven al negocio a tener un sistema eficiente y de alto rendimiento. Ya sea que se implementen nuevas herramientas o software, se estandaricen los procesos de trabajo, o se cree una mejor estrategia de gestión administrativa, la organización debe buscar reducir tiempos y errores.

Innovación continua

Es muy importante que la innovación dentro de una empresa sea una cuestión continua. Ya que al estudiar los cambios en el mercado, las nuevas herramientas y las futuras oportunidades, se le puede otorgar gran valor a la experiencia de los clientes y colaboradores. El aspecto más valioso en este tipo de innovación es buscar que los empleados resuelvan los problemas de manera creativa e ingeniosa.

7 tips para despertar la innovación en las empresas

1. Promueve una cultura de innovación y creatividad

La innovación en las empresas requiere de un ambiente sin prejuicios a la hora de compartir ideas, la mente abierta, una escucha activa en todo momento y la valoración oportuna por participar. Reúnete con tu equipo y con otros departamentos. Cada uno puede señalar tanto problemas específicos, como generales, para después brindar una posible solución a cada uno de ellos.

2. Motiva a tus colaboradores

Las juntas de innovación deben ser dinámicas e interactivas, pero sobre todo, deben afianzar la relación de los colaboradores como un equipo. Además de esto, premiar las buenas ideas y permitir que sean parte de la toma de decisiones resultará motivante para ellos.

3. Investiga, evalúa y mejora

Solo puede haber progreso y éxito a través de conocimientos relevantes. En otras palabras, necesitas saber exactamente cómo le está yendo a las ideas planteadas y monitorear las métricas de innovación para que puedas obtener información procesable.

Estos conocimientos impulsarán tu estrategia de innovación empresarial y, lo que es más importante, te dirán qué funciona y qué necesitas desechar por completo. Asegúrate de investigar las necesidades de tu público para descubrir puntos débiles, observa el desempeño de la solución propuesta y adapta el enfoque si es necesario.

4. Ofrece capacitaciones, conferencias y juntas interactivas

Para una buena innovación en las empresas, debes buscar eventos enfocados en la innovación comercial y hacer que el aprendizaje sea un hábito. Opta por conferencias en línea, cursos, capacitaciones o talleres que provoquen ese lado innovador que tus colaboradores tienen. Esta clase de eventos generará un gran entusiasmo y le brindará nuevas habilidades a todo tu equipo.

5. Rodéate de empleados innovadores

Necesitas rodearte de personas cuya creatividad fluya todo el tiempo. Esta clase de empleados son buenos para pensar en ideas innovadoras e incluso convertirlas en realidad. Con eso en mente, busca a aquellos colaboradores que reflexionen fuera de la caja, pero que también puedan integrar las ideas al contexto de la empresa.

6. Responde rápidamente a los comentarios de los clientes

Algo imprescindible es realizar un monitoreo exhaustivo sobre la retroalimentación que ofrecen los clientes. Ellos viven la experiencia de compra de primera mano y, por lo tanto, pueden dar a conocer otros problemas y necesidades que hay que tomar en cuenta.

7. Integra herramientas y métodos de innovación

Las plataformas como un ERP pueden ser un excelente apoyo para enfocarse en la innovación. Este tipo de tecnología en las empresas le ayudará a tu equipo a ejecutar sus actividades de una manera más rápida y analítica. Aunado a ello, su tecnología recolecta datos que serán necesarios para poder conocer mejor a los clientes y sus necesidades. Lo que dará pie a la innovación de productos y servicios.

Por otro lado, puedes promover el uso de metodologías de trabajo como el design thinking. En el cual todos deben trabajar en equipo para resolver el problema más relevante de la empresa. Podrán hacer lluvia de ideas y conectarán los puntos necesarios hasta llegar a una solución.

Ahora ya sabes que la innovación empresarial es el proceso de crear formas nuevas o mejoradas de hacer negocios. Tu organización puede adoptar desde una nueva táctica de marketing hasta un flujo de trabajo modificado o un producto completamente nuevo.

Un claro ejemplo de la innovación en las empresas son los avances tecnológicos que aceleran el desarrollo comercial y permiten que no te quedes atrás en una época donde la innovación es imprescindible. ¿Quieres conocer las soluciones inteligentes más populares para este año? ¡Da clic aquí para descubrir las que pueden adaptarse mejor a tu negocio!

 

Toma decisiones más acertadas en tu empresa

Y OPERA DE MANERA INTELIGENTE!

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@corposuite.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@corposuite.com.mx