Corposuite Blog

La importancia de la contabilidad financiera

¿Conoces cómo funciona la gestión económica de tu empresa? El control de la contabilidad financiera es un paso crucial para mantener todo en orden, evitar fraudes y errores, cumplir con los estándares legales y poder determinar el estado del negocio. En este artículo te daremos a conocer todo lo que necesitas saber sobre este concepto.

Temas que encontrarás en este artículo:

  • ¿Qué es la contabilidad financiera?
  • ¿Para qué sirve la contabilidad financiera?
  • ¿Qué conceptos debes saber para entender la contabilidad financiera?
  • Ventajas de la contabilidad financiera
  • ¿En qué se diferencia la contabilidad financiera de la contabilidad administrativa?

¿Qué es la contabilidad financiera?

Ya sea que se establezca como un área específica de la organización o solo como una técnica, la contabilidad financiera registra, resume y crea informes sobre las transacciones comerciales de una empresa a través de estados financieros. Estos estados son: el informe de resultados, el balance general, el estado de flujo de efectivo y el estado de ganancias acumuladas.

De manera resumida, se trata del monitoreo y contabilización de todo el dinero que entra y sale de una organización. Por lo que implica registrar, clasificar, resumir y analizar todas las transacciones financieras.

Abarca todas las transacciones de una organización, un departamento de contabilidad bien administrado deberá contar con políticas y procedimientos establecidos para los gastos, la gestión de datos y la generación de informes financieros. Pero, ¿con qué fin se realiza todo este proceso?

¿Para qué sirve la contabilidad financiera?

En general, el control financiero permite que las empresas tengan una actividad comercial sana y regularizada, no obstante existen otras razones importantes que te compartiremos en seguida.

Ayuda a tener una buena salud financiera

Dentro de las razones financieras de mantener un buen control sobre la actividad económica de la empresa, está la posibilidad de conseguir un préstamo en el futuro, encontrar inversores que apuesten por tu marca, o accionistas que quieran formar parte de tu organización. Estas personas analizarán la salud financiera de tu negocio y luego interpretarán esta información para decidir cuánto invertir o prestar.

Mantiene la transparencia de las transacciones

La transparencia te evitará muchos problemas y conflictos a gran escala. Al registrar y ordenar todo sobre tus cuentas y datos, que son clave para negociar tarifas y costos de proyectos con los clientes o socios. Si los clientes entienden el por qué de los precios, es más probable que acepten tu propuesta que la de tus competidores.

Permite cumplir con los estándares regulatorios

Todas las empresas son continuamente observadas por distintas entidades, las cuales buscan que las organizaciones cumplan con las leyes y reglamentos fiscales, así como con las normas internacionales de información financiera. Lo cual convierte a la contabilidad financiera en una ventaja.

Promueve una toma de decisiones informada

El control financiero ejecuta informes internos de datos financieros. Lo que permite a los jefes de la empresa ver las tendencias y el rendimiento general del negocio, generando una toma de decisiones basada en los datos y la información.

Seguro que estas son razones financieras suficientes para empezar a optimizar el control de recursos de tu empresa; sin embargo, hay algunos conceptos y ventajas que deberías conocer primero.

¿Qué conceptos debes saber para entender la contabilidad financiera?

Estado financiero

Es un documento o registro escrito que refleja el estado financiero de una empresa durante un lapso específico de tiempo. Se compone de otros reportes como el balance general, estados de flujo de caja, y de ganancias y pérdidas.

Ingresos

Dentro de la contabilidad financiera, se trata de cualquier entrada de recursos, generalmente se originan de las ventas de bienes o servicios.

Ingreso bruto

La entrada de dinero total sin haber descontado el pago de impuestos, intereses u otros.

Ingreso neto

También conocida como ganancia neta, es el ingreso total después de haber pagado impuestos y otro tipo de gastos.

Gastos

Al contrario de los ingresos, estos son las salidas de recursos que sirven para que las operaciones comerciales sigan activas, como salarios, renta, insumos y pagos de servicios.

Activos

Este es otro de los conceptos más importantes de la contabilidad financiera. Es el valor de lo que posee una empresa. Los activos pueden ser físicos, como propiedades y equipos. O no físicos, como una base de datos de clientes, patentes de software y propiedad intelectual.

Pasivo

Esto es lo que debe una empresa. No se trata solo de la deuda, sino también de los gastos previstos. Algunos ejemplos de esto son las hipotecas, nómina y pagos adeudados a proveedores.

Capital contable

Este término es representado por el capital social, reservas, utilidades en retención, dividendos en acciones y superávit del capital.

Cuentas por pagar

Estas son parte de los pasivos y son aquellos adeudos que la empresa tiene con sus proveedores.

Cuentas por cobrar

Estas son deudas o créditos que los clientes tienen con tu empresa por haber adquirido un producto o servicio.

Patrimonio

Se trata de todos los bienes, muebles, inmuebles, locales, terrenos, cuentas bancarias, efectivo, entre otros activos que reflejan el valor neto del negocio.

Balance

Este concepto de la contabilidad financiera se trata de un informe sobre el estado de los activos y pasivos en determinado tiempo.

Ventajas de la contabilidad financiera

Ahora que ya hemos visto un breve glosario con los términos más utilizados en la contabilidad financiera, te compartiremos algunas de sus ventajas.

Mantiene un registro comercial

La contabilidad financiera registra todas y cada una de las operaciones de la organización comercial. Mantiene sistemáticamente un libro de cuentas adecuado de todas las transacciones monetarias a gran escala.

Previene y detecta fraudes

La prevención y detección de fraudes o errores es un papel importante que desempeña la contabilidad financiera. Al registrar todos los datos financieros de manera organizada y categorizada, se puede ejecutar un análisis para identificar incongruencias o actividades sospechosas. Estos datos actúan como prueba y reducen las posibilidades de robo.

Establece la posición financiera real de tu negocio

El control financiero revela e interpreta la posición real de las organizaciones. Lo que les ayuda a los gerentes a obtener el estado real y actual de todos los recursos financieros de la empresa. Lo que al mismo tiempo permite actuar con tiempo en caso de descubrir resultados negativos o pérdidas.

Ayuda en la preparación de estados financieros

La preparación de estados financieros es imprescindible para conocer la verdadera ganancia o pérdida y el valor real del negocio. La contabilidad financiera proporciona todos los datos contables relevantes para la preparación de estados financieros, como la cuenta de pérdidas, ganancias, y el balance.

Compara resultados

La contabilidad financiera compara el desempeño de las organizaciones comerciales de una temporada a otra. Esto se logra al registrar y almacenar sistemáticamente datos financieros durante muchos años contables. De esta manera, la comparación de los datos actuales con los datos del año anterior se puede hacer fácilmente.

Actúa como evidencia legal

El control financiero sirve como evidencia legal y ayuda a resolver todas las disputas que se puedan suscitar. Además, prepara y mantiene libros de cuentas de todas las transacciones financieras que pueden utilizarse para evitar cualquier confusión o malentendido.

Es un apoyo para la gerencia

Los gerentes dependen de la contabilidad financiera para obtener varios datos y tomar decisiones gerenciales. Esta proporciona la información completa sobre todos los flujos de recursos y pueden anticipar fácilmente cualquier superávit o déficit de fondos.

¿En qué se diferencia la contabilidad financiera de la contabilidad administrativa?

Hay dos diferencias principales entre la contabilidad financiera y la administrativa. La primera es que la contabilidad de administración se presenta a la comunidad interna de una empresa, mientras que la contabilidad financiera se prepara para una audiencia externa. Aunque la contabilidad financiera es de gran importancia para los inversores actuales y potenciales, la contabilidad administrativa es necesaria para que los gerentes tomen decisiones financieras actuales y futuras para su negocio.

La segunda diferencia es que la contabilidad financiera es exacta y debe adherirse a los estándares de regulación, mientras que la contabilidad administrativa puede basarse en una conjetura o estimación.

Como ya vimos, la contabilidad financiera es un proceso comercial esencial que permite a los profesionales comprender las finanzas de su negocio. Permite la transparencia, la toma de decisiones basada en datos y la mejora de la rentabilidad. Optimizarlo dependerá de varios factores, como el tener un proceso administrativo sólido. Si quieres impulsar estos dos aspectos de tu empresa, te recomendamos estas 6 actividades para mejorar el proceso administrativo de tu negocio.

ERP Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 8864 5691

ERP México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3640 8085

marketing@corposuite.com.mx

Copyright © 2020 Corposuite.
All rights reserved. Partner de Netsuite México.

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@corposuite.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica:marketing@corposuite.com.mx