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Las tendencias digitales en la industria automotriz

Después de los grandes cambios que han traído los últimos años, la industria automotriz ahora busca cada vez más integrarse al mundo de la digitalización para seguir siendo competitiva ante un mercado tan cambiante. ¡Conoce las tendencias que revolucionarán tres aspectos de este sector!

La época de la disrupción en la industria automotriz

La economía actual está cambiando drásticamente, algo provocado por el desarrollo de los mercados emergentes, el aumento acelerado de nuevas tecnologías, las políticas de sostenibilidad y las preferencias cambiantes de los consumidores en torno a lo que adquieren. La digitalización, el aumento de la automatización y los nuevos modelos comerciales han revolucionado otras industrias, y la automotriz no es una excepción. Estas fuerzas están dando lugar a distintas tendencias de las cuales hablaremos en un momento.

La mayoría de los expertos de la industria automotriz están de acuerdo en que las tendencias tecnológicas se reforzarán y acelerarán entre sí, y que este sector está más que listo para la disrupción. Por lo tanto, los fabricantes de automóviles buscan implementar la digitalización de manera urgente. A medida que pasa el tiempo, más competidores centrados en la tecnología adoptan e implementan sistemas de producción habilitados para avanzar en la producción de nuevos vehículos, crear servicios over-the-air, agilizar las cuestiones administrativas, y crear estrategias innovadoras de ventas y marketing que empujen sus ganancias.

Durante este momento tan clave para la industria automotriz, los fabricantes han comenzado a tomar decisiones sobre cómo ser más sustentables y desarrollar software, y hardware, internamente. Otros incluso han empezado a diseñar sistemas operativos propios y chips con los que podrán evitar la pausa de la fabricación de sus autos.

Ahondemos un poco más sobre estas tendencias, las cuales dividimos en tres partes para comprender mejor de qué tratan.

Tendencias en la fabricación de autos

Autoabastecimiento de hardware

La producción de automóviles requiere del abastecimiento oportuno de chips, los cuales pueden llegar a escasear dado que muchos fabricantes mantienen su inventario al mínimo de reserva. Por esta razón, muchas empresas han estado considerando diseñar sus propios chips de manera interna para que su obtención sea directa. Lo que evitará estragos en la cadena de suministro.

Actualizaciones over-the-air

Entre menos se tenga que mover un cliente para adquirir un producto o servicio, más competitivo será el negocio dentro de la industria automotriz. Las actualizaciones over-the-air precisamente garantizan que los software de los vehículos se mantengan al día sin tener que ir a alguna sucursal o centro de especialización. Facilitando así el uso de sus artículos.

Análisis de riesgo a través de datos

La era de los grandes datos y el análisis avanzado informa varias decisiones a lo largo del ciclo de vida de un vehículo. Los datos recopilados de los vehículos permiten el mantenimiento predictivo, informan a los administradores sobre sus flotas y alertan a las autoridades competentes en caso de accidentes.

Tendencias administrativas

No más documentos físicos

La digitalización de documentos ha brindado la oportunidad de realizar todos los procedimientos necesarios, desde cualquier lugar y sin importunar a los clientes. Organizaciones dentro de la industria automotriz están adoptando plataformas que capturan los datos requeridos para generar documentos que formalicen una venta u otro tipo de servicio.

Mayor agilidad en la cadena de suministro

Los sistemas tecnológicos de gestión de recursos están convirtiéndose en otro gran aliado de este sector. Ya que gracias a estos se puede monitorear el inventario con más precisión, se puede hacer un mejor seguimiento de las entregas, así como de las rutas de envío, órdenes de venta, facturas, estados contables y demás. Lo cual soluciona la falta de atención y aumenta la productividad dentro de la cadena de suministro.

Integración de business intelligence

La adopción de una cultura basada en datos y su uso de manera estratégica mejora la toma de decisiones para optimizar cada paso de la fabricación, así como de la parte administrativa. Además, los datos de los clientes pueden impulsar las ventas, optimizar las cadenas de suministro y mejorar el diseño de productos.

Aumento de retención de talento

Existe una falta de colaboradores capacitados en este sector, por lo que la capacitación y retención deben ser parte de la innovación de toda empresa. Los cursos, conferencias, y entrenamientos en herramientas tecnológicas es vital para que tus trabajadores permanezcan motivados y cuenten con los conocimientos necesarios para recibir los cambios constantes del mercado.

Tendencias de ventas y marketing

Creación de un ecosistema digital

Para vender más es de alta importancia contar con un ecosistema digital, que se trata de los canales y métodos de comunicación más eficientes. Analiza los medios que utilizan tus prospectos y aprovéchalos para adoptarlos. Puede ser que cuentes con una estrategia que combine mensajes de texto, foros, página web, llamadas telefónicas, y redes sociales. Esto te ayudará a expandir tus oportunidades de prospectar.

Agenda digital de citas

En las ventas de la industria automotriz, el proceso comienza con el agendamiento de una cita para poder conocer el producto. Este paso suele llevar algo de tiempo y puede entorpecer el resto de las actividades de los vendedores. La tendencia de implementar un sistema de gestión para agendar de manera automática y con mayor rapidez.

Compras virtuales

Para muchos, poder comprar sin salir de casa es una ventaja que no todos los negocios pueden brindar. En el sector automotriz puede parecer algo difícil de integrar, pues para realizar una adquisición se debe estar completamente seguro de que es lo que la persona busca. En sí, la compra de autos a través de tiendas en línea se ha hecho muy popular, y cada vez existen más parámetros para que los usuarios puedan ver cada parte del auto de manera cercana, sin tener que poner un pie en una agencia o locación física. Así que tener una e-commerce para tu negocio automotriz es una buena idea.

Mejor servicio posventa

La fidelización es fundamental en el proceso de ventas y marketing, por ello muchas organizaciones han estado invirtiendo en programas que automaticen avisos para llamar a los clientes y orientarlos en el mantenimiento de sus vehículos; enviar mensajes y correos electrónicos para notificar que ya se ha terminado con algún servicio o compra; comunicarse con el cliente para verificar que su auto esté en excelentes condiciones, etc. Todo lo que sirva para garantizar su satisfacción.

Desarrolla la inteligencia de tu negocio

Entre otras tendencias más enfocadas en el producto, está el impulso de los autos eléctricos y los autos sin conductor, el uso de aprendizaje automático y el IoT dentro de los vehículos. Que permiten un mantenimiento basado en análisis, mejoras de seguridad y seguros.

Como ves, la industria automotriz, está lejos de caer en una crisis, pues las tecnologías emergentes van en aumento, lo que está dando oportunidades para recibir los retos del futuro y los posibles obstáculos que se avecinan. Si quieres que tu negocio también esté listo para enfrentar los desafíos del mercado, entonces te recomendamos leer nuestro artículo “Desarrolla el business intelligence en tu empresa”. Conoce más sobre este término, sus características y qué requiere tu organización para adoptarla.

 

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