Corposuite Blog

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son informes que se realizan con la finalidad de obtener una imagen de la situación financiera de una empresa. Estos documentos permiten hacer un análisis e interpretación de la información para una posterior toma de decisiones que beneficie a la compañía.

En este artículo, le contaremos qué son los estados financieros, qué tipos existen y cuáles son sus objetivos. Si te interesa el tema, siga leyendo hasta el final.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros reciben varias denominaciones. Son llamados cuentas anuales, estados contables o informes financieros y constituyen el reflejo de la contabilidad de una organización y su estructura económica.

En estos documentos se plasman las actividades económicas que se suelen llevar a cabo dentro de la compañía, durante un período de tiempo específico.

Normalmente, los estados financieros muestran el ejercicio económico correspondiente a un año dentro de la organización. Esto permite a los inversores sopesar si la compañía cuenta con una estructura solvente o no, y si es rentable invertir en ella.

¿Para que sirven los estados financieros?

Los estados financieros son una herramienta que permite tener una comprensión clara de la situación financiera de la empresa y su desempeño financiero por un periodo y a una fecha dada.

El uso más frecuente del estado financiero es comunicar el estado de una empresa y su capacidad de generar valor para efectos de análisis de crédito

¿Utilidad de los estados financieros?

Al ofrecer de manera resumida por partidas toda la información contable de una empresa, los estados financieros son una herramienta muy útil para:

  • Conocer la solvencia de proveedores. En la contratación con terceros, es muy importante conocer cuál es la salud financiera de estas entidades y valorar las posibilidades de cobro.
  • De cara a inversores y entidades financieras. Si la empresa recurre a fuentes de financiación externa, los estados financieros darán información para valorar el riesgo de las operaciones.
  • De cara a las administraciones públicas, que solicitan estos estados financieros para, en base a ellos, calcular el pago de impuestos que le corresponden a las empresas.
  • Ver la evolución de tu empresa y compararla con la del año anterior.
  • Y, sobre todo, de cara a propietarios y equipos directivos, para poder tomar decisiones estratégicas para sus negocios y empresas.

Tipos de estados financieros

1. Balance de situación

Este es un documento contable que tiene como finalidad informar acerca de la situación de la empresa. Recoge sus derechos y obligaciones, así como sus reservas y capital, valorados en función de los criterios de contabilidad que son aceptados generalmente.

En este balance se muestra lo siguiente:

Activo: representa el dinero en efectivo, el que ha sido depositado en el banco o también los bienes.

Pasivo: significa las deudas que la organización ha contraído con bancos, proveedores y otras entidades financieras.

Patrimonio neto: son las aportaciones llevadas a cabo por los socios y otros beneficios que han sido ocasionados por la empresa.

2. Cuenta de resultados

La cuenta de resultados es una comparación de los ingresos de la organización frente a los costos de esta. También deja relucir si han existido beneficios para pagar los dividendos.

Este tipo de cuenta presenta dos elementos fundamentales:

Gastos: implica las salidas de recursos económicos que tienden a disminuir el activo o traen como consecuencia el aumento de los pasivos.

Ingresos: constituyen las entradas económicas o la eliminación de obligaciones que ocasionan un aumento del patrimonio.

3. Estados de cambio en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto muestra las valoraciones en las entradas y salidas en las operaciones de la empresa.

Toma en cuenta el tiempo comprendido entre el inicio del período y el final del mismo, que es de generalmente un año.

4. Estados de flujo de efectivo

Este brinda una demostración de las fuentes, regularidad y uso del efectivo de la empresa, mediante el empleo de estimaciones directas o indirectas.

Vale referir que la estimación directa da una muestra del efectivo neto generado por las operaciones. Esto es de importancia vital para llevar a cabo un análisis de la situación de la empresa en lo concerniente a su liquidez.

5. Memoria

Este es un documento utilizado en contabilidad, el cual sirve para ampliar la información que se encuentra contenida en las cuentas anuales.

De este modo, la memoria deberá ser presentada y ser elaborada juntamente con el resto de los estados financieros.

La finalidad de un estado contable es la de ampliar, completar y realizar aclaraciones sobre el resto de los documentos que forman parte de las cuentas anuales.

¿Cómo la tecnología ayuda con los estados financieros?

Tanto la planeación financiera como los estados contables son de gran importancia para las organizaciones.

Por esta razón, el uso de herramientas tecnológicas que permitan cumplir más eficientemente con estas tareas constituye un gran paso que, tarde o temprano, hay que dar.

Si bien entendemos que son procesos que son muy conocidos por el departamento de Administración de una organización, la idea es mejorar el rendimiento. En consecuencia, el uso de herramientas digitales optimizará estos procedimientos.

Te dejamos la siguiente lectura para que puedas averiguar como una herramienta tecnologica como un ERP en la nube, te ayudara a mejorar tus procesos empresariales e interpretar de mejor forma tus estados financiertos y cualquier reporte que tu empresa requiera

Leer: Analiza correctamente tus estados contables con un ERP

 

 

mail3

ERP Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 8864 5691

ERP México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 27.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3640 8085

marketing@corposuite.com.mx

Copyright © 2022 Corposuite.
All rights reserved. Partner de Netsuite México.

[sg_popup id="1081" event="click"]Aviso de Privacidad[/sg_popup]