corposuite netsuite
Beneficios en las empresas que utilizan ERP

Beneficios en las empresas que utilizan ERP

Seguro has escuchado sobre el uso de los sistemas ERP y su creciente adopción en muchos tipos de empresas, y quizá te preguntes: “¿Cómo puede este software ayudar a mi negocio?”. Quédate a leer este artículo para descubrir los beneficios que obtienen las empresas que utilizan ERP.

¿Por qué las empresas que utilizan ERP tienen más éxito?

Las empresas que hacen uso de un ERP tienen la oportunidad de agilizar y automatizar sus procesos, creando una operación más efectiva, precisa y eficiente. Esto es porque el ERP proporciona una visión completa de los procesos comerciales centrales. Las plataformas de planificación de recursos empresariales optimizan los sistemas a través de un seguimiento e informes de recursos superiores, gestión de bases de datos y sistemas de información mejorados en general. También permiten que tu negocio se expanda sin la adición de personal de TI.

Podríamos ver a los sistemas ERP como el cerebro de tu empresa por sus características analíticas. Asimismo, por su capacidad de controlar las distintas áreas de la organización, garantizando que todas funcionen de la manera adecuada y en colaboración.

Por otro lado, las empresas que hacen uso de un ERP pueden integrar todas las facetas del negocio, incluido el desarrollo de productos, la fabricación, el marketing y las ventas. Al sincronizar todos estos departamentos, las empresas pueden ganar visibilidad, aumentar la productividad y la eficiencia operativa, reducir costos y mejorar la competitividad.

Si estás considerando implementar un software ERP, actualizar tu sistema existente o incluso si aún no estás seguro de si necesitas uno, vale la pena comprender los beneficios que un sistema ERP puede brindarle a tu negocio. Por lo tanto, te compartimos algunos de ellos para que te des una mejor idea.

Los beneficios que obtienen las empresas al usar ERP

Se adapta a las necesidades de cada empresa

Esta clase de software suele funcionar de manera modular, lo que significa que son herramientas altamente personalizables y que permiten agregar o quitar funciones según la organización lo requiera.

Optimiza los procesos de trabajo

Las empresas que utilizan ERP tendrán la oportunidad de reunir datos sobre el rendimiento de las distintas actividades. Para más tarde generar reportes que podrán analizar con el fin de encontrar áreas de oportunidad, errores y pérdidas, y así hacer las correcciones necesarias.

Elimina el duplicado de datos

La ejecución manual de tareas representa el posible riesgo de cometer errores, uno de los más comunes es el ingreso de datos duplicados. Una acción que con el tiempo produce errores, y que supone una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Un sistema ERP será lo suficientemente capaz de identificar la información que ya se encuentra dentro del sistema, para no volver a registrarla.

Aumenta la competitividad y disminuye los gastos

Las empresas que emplean un ERP suelen tener una disminución en sus gastos por distintas cuestiones. Principalmente por reducir los errores y pérdidas, y por agilizar la cadena de suministro. Asimismo, estas plataformas ayudan a aprovechar los recursos de manera óptima, mejorando el retorno de inversión y la rentabilidad.

Brinda un enfoque modular y escalable

Como mencionamos anteriormente, los sistemas ERP son modulares, por lo que se le pueden añadir o retirar tantas funciones como se necesite. Esto lo convierte en una herramienta escalable, ya que puede ser personalizado conforme la empresa vaya creciendo.

Mantiene un mejor control y trazabilidad

El seguimiento de procesos es una de las actividades fundamentales de toda empresa. El uso de un ERP ayuda a monitorear la producción de artículos desde su planeación, hasta su distribución. Lo que brinda un mayor control a la hora de tomar decisiones y corregir imprevistos.

Promueve la comunicación interna

Uno de los mayores obstáculos internos de las organizaciones, es la falta de comunicación efectiva. Las empresas que utilizan ERP reducen las barreras gracias a que este software facilita la interconexión de áreas, el seguimiento en tiempo real, la accesibilidad de los datos y la homogeneización de objetivos.

Incrementa la productividad

Los colaboradores suelen perder tiempo durante su jornada por factores distintos como la búsqueda de información en bases de datos desorganizadas, actualización manual de datos, creación de reportes, cálculo de resultados, entre otros. Una empresa que usa ERP ayuda a ahorrar tiempo en estas tareas para poder aprovecharlo en actividades más minuciosas.

Automatiza las tareas repetitivas

Los colaboradores de negocios modernos tienen cada vez más tareas por realizar, muchas de ellas son tediosas y repetitivas, por lo que se transforman en una distracción innecesaria. Los sistemas ERP cuentan con funciones de programación y automatización para que esos pendientes se ejecuten sin la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo.

Ayuda a satisfacer a los clientes

El objetivo principal de las organizaciones es satisfacer a los clientes, ya que al hacerlo la reputación y ganancias incrementan. Las empresas que utilizan ERP tienen mayor porcentaje de éxito en este aspecto, pues pueden visualizar y monitorear con precisión los pedidos, las etapas del comprador, la información de facturación, sus compras previas, sus solicitudes, y, por lo tanto, sus necesidades. Tener toda esta información a la mano ayuda a ofrecer una experiencia memorable y a motivar futuras oportunidades de negocio.

¿Cómo decidir si tu empresa necesita un ERP?

Cada negocio es único y enfrenta diferentes desafíos. Ahora la pregunta es, ¿cómo saber si tu empresa necesita un ERP? Los siguientes parámetros indican que deberías considerar usar un sistema ERP pronto.

  • El personal dedica demasiado tiempo a tareas que no deberían hacerse manualmente
  • No tienes acceso rápido y fácil a los datos que necesitas para tomar decisiones comerciales
  • El negocio trabaja con varios vendedores o proveedores en diferentes regiones o países
  • Tienes muchas aplicaciones diferentes que has implementado para tu empresa a lo largo de los años, pero no están conectadas entre sí
  • No puedes monitorear el nivel de inventario todos los días
  • Necesita demasiado tiempo para buscar información, tratar de aumentar la productividad y la eficiencia e integrar varias funciones en tu negocio
  • Existen muchos silos de información, tu personal no puede colaborar o compartir información fácilmente entre sí
  • No se puede acceder a la información y los datos comerciales críticos cuando estás fuera de la oficina
  • Abordas los problemas cuando es demasiado tarde; en otras palabras, no puedes ser proactivo cuando se trata de identificar problemas en tu proceso comercial

Si la mayoría de los puntos mencionados anteriormente son relevantes para tu empresa, es momento de comenzar a evaluar las distintas opciones que hay en el mercado. No olvides realizar un análisis adecuado sobre los requerimientos de tu empresa y equipo, así como las características de escalabilidad, flexibilidad y enfoque modular. Los cuales ayudarán a que el software que decidas utilizar incremente en cuanto a sus funciones al mismo tiempo que tu negocio crece.

Implementa el sistema ideal para tu empresa

Ahora que ya conoces los beneficios y ventajas que brinda un ERP dentro de una empresa, deberás identificar todos los desafíos que enfrenta tu organización y las soluciones requeridas.

Obtén visibilidad en tiempo real de todo tu negocio con acceso las 24 horas, los 7 días de la semana. Aumenta tu capacidad para comprender, monitorear y controlar varios sistemas organizacionales con un acceso sin precedentes a todas las facetas de tu empresa. Sé parte de las empresas que usan ERP y brinda a tus colaboradores una forma más inteligente de cumplir sus objetivos, ¡conoce más dando clic aquí!

¿Te has convencido de la excelente solución que puede ser un software ERP? Quizá estés considerando la idea de integrar uno de estos sistemas a tu empresa, si es así, te recomendamos conocer más sobre sus beneficios. Nosotros como partner oficial de Oracle NetSuite, podemos asesorarte para que puedas personalizar tu sistema ERP dependiendo de las necesidades de tu equipo de trabajo. ¡Impulsa la capacidad de tu negocio implementando esta solución!

Método PEPS ¿Qué es y cómo funciona

Método PEPS: ¿Qué es y cómo funciona?

Conocer el valor de tu inventario es crucial para mantener un negocio sano, es por ello que darle un seguimiento preciso y apropiado es clave. Uno de los métodos más comunes y eficientes es PEPS, si no lo conoces, te contamos qué es, para qué sirve y cuáles son algunas de sus ventajas.

Lo que encontrarás en este artículo:

  • ¿Qué son los métodos PEPS?
  • ¿Para qué sirve este método?
  • Ventajas y desventajas de PEPS
  • Conoce algunos PEPS ejemplos

¿Qué son los métodos PEPS?

PEPS significa ‘primero entradas, primero salidas’, un método de valoración de inventario, frecuentemente utilizado para la venta de productos de movimiento constante. En teoría, esta metodología ayuda a mantener un control sobre las fechas de entrada de unidades, el costo de cada una, el costo total de compras, el volumen de unidades de salida, el costo total de ventas, entre otras cifras relevantes. Lo que permite que la empresa casi siempre se quede con los productos más recientes, y se vendan los más antiguos.

 

No obstante, no siempre se vende primero la mercancía más antigua, sino que se distribuye conforme al precio de salida. O sea, que lo primordial es obtener el mejor valor de una venta para mantener la rentabilidad. Ese valor solo se puede medir con el preciso monitoreo de los métodos de ‘primeras entradas, primeras salidas’.

 

Algunos de sus aspectos y características más relevantes son:

  • Ayuda a determinar qué mercancía fue almacenada antes y después, y qué unidades deben venderse primero
  • Registra cada dato sobre los productos que entran y aquellos que son vendidos
  • Revela el costo total del inventario, añadiendo la mercancía más actual a la estructura de costos
  • Hace que el proceso de gestión de inventario sea más simple y ágil

¿Para qué sirve este método?

PEPS está diseñado para fines de contabilidad de inventario y proporciona una fórmula simple para calcular el valor del inventario final. Así que si vendes artículos que tienen una vida útil corta, son perecederos o tienden a volverse obsoletos rápidamente, este método proporciona una doble ventaja de gestión adecuada del inventario.

 

Al calcular el valor del inventario que coincide con el flujo natural del mismo a lo largo de la cadena de suministro, puedes realizar un seguimiento, regular la calidad y compensar el riesgo de altos costos de retención para almacenar el inventario obsoleto o que ya no se puede vender. Asimismo, ayuda a tener la mercancía en movimiento, evita que los artículos se estanquen y refleja datos valiosos que ayudan a tomar mejores decisiones.

Ventajas y desventajas de PEPS

Aunque es el método de valoración más fácil, beneficioso y común, cuenta con algunas desventajas que son importantes de mencionar. Es crucial tomarlas en cuenta para que al utilizarlo, tu organización pueda prevenir riesgos.

Ventajas Desventajas
Genera un flujo de mercancía óptimo que ayuda a prevenir la obsolescencia El hecho de aumentar las ganancias quiere decir que también hay que pagar una mayor cantidad de impuestos
En caso de un aumento constante de inflación, esta metodología puede ofrecer precios más baratos sobre los productos adquiridos con antelación Es más recomendable utilizar esta metodología cuando la inflación incrementa, de otro modo se generan pérdidas
Brinda transparencia sobre las cifras y resultados de cierto periodo, y administra la información cronológicamente para tener un mejor control Los productos no siempre llegarán a venderse, así que siempre habrá un riesgo latente en cuanto a mercancía caducada o vencida
Ayuda a disminuir los gastos al reducir el mantenimiento de registros previos Otro riesgo que existe, es la posible caída de precios de las materias primas o productos del negocio, la empresa tendrá que vender la mercancía por debajo de su costo de producción
Aumenta los beneficios brutos cuando los costos de compra previos son menores

 

Ya que conoces su definición, sus ventajas y desventajas, es momento de conocer cómo poner en práctica esta útil metodología, con estos PEPS ejemplos que te explicaremos a continuación.

Conoce algunos PEPS ejemplos

¿Cómo se podría llevar a cabo esta metodología dentro de tu empresa? Sigue leyendo para conocer un ejemplo de cómo se implementa el sistema de ‘primeras entradas, primeras salidas’, paso a paso.

Realiza el inventario

Lo primero es crear un documento, u hoja de cálculo, en el que se incluyan los costos de adquisición, o de producción si es el caso. También se deben agregar la cantidad de artículos disponibles.

 

Por dar un ejemplo, supongamos que a tu empresa ingresaron 10 artículos cuyo precio unitario fue de $30 dólares. Para obtener el precio de tal adquisición, simplemente se tiene que multiplicar el número de artículos por el precio unitario, o sea $300 dólares.

 

Estos datos deben verse reflejados en la tabla de existencias. Si deseas que ambos documentos o recursos se actualicen de manera automática, es recomendable hacer uso de un ERP.

Registra los grupos de productos de entrada

Siguiendo con el mismo ejemplo, ahora digamos que tu empresa compra 12 artículos, a $33 dólares cada uno. Para obtener el costo total del grupo de productos se realiza la misma operación: 33 X 12 = $396 dólares.

 

Al registrar los grupos de productos de entrada, el resultado se deberá actualizar a 22 unidades con un valor total de $696 dólares en inventario.

Haz el registro los grupos de productos de salida

Para reflejar el registro de mercancía de salida, ahora imaginemos que se venden 15 de los 22 productos que había disponibles. Primero habrá que dividir el cálculo en dos, ya que hay que recordar que los dos grupos de artículos se obtuvieron a precios distintos. Entonces, se venderán 10 productos cuyo precio fue de  $30 dólares; y 5 con un precio de $33 dólares.

 

Un punto importante a señalar, es que para entonces ya se habían vendido los primeros artículos que ingresaron, evitando así la obsolescencia.

Calcula el valor de las ventas

Si la venta anterior fue de 15 pantalones, 10 de $30 y 5 de $33 dólares, entonces el valor de la venta es de $465. Para realizar este cálculo de manera correcta y utilizar los métodos PEPS con efectividad, hay que tomar en cuenta los precios de adquisición de los grupos de unidades.

Resta y suma los productos de entrada y salida

Para mantener tu inventario actualizado, o programar tu ERP para hacerlo de forma automática, se tienen que sumar los productos que se vayan adquiriendo. Asimismo, se deben restar los artículos que se vendan de la columna de existencias.

 

Bajo el contexto del ejemplo que hemos estado trabajando, habría que restar los 10 artículos del primer grupo de unidades, y los otros 5 del segundo grupo de 12 unidades. Quedando en el inventario 7 artículos disponibles, con un valor de $231 dólares.

Obtén el resultado final del inventario

Para este último paso, hay que verificar el número de artículos disponibles, y el costo del inventario final. Si el precio de las entradas fue de $696 dólares, y se le restan $465 del costo de las salidas, obtenemos un valor de inventario de $231 dólares. Lo mismo se puede hacer con el número de unidades compradas, vendidas y disponibles.

Así de sencillo es ejecutar PEPS para la gestión del inventario de tu empresa. Sin embargo, no es el único método o herramienta del cual deberías apoyarte. Te recomendamos optimizar constantemente el control de tus existencias, utilizar sistemas como el ERP, y capacitar a tus empleados con frecuencia. Por último, te invitamos a leer “¿Por qué es bueno tener una correcta administración de inventarios?”, para resolver otras dudas que puedas tener al respecto.

6 claves para una efectiva migración a la nube

6 claves para una efectiva migración a la nube

Los procesos actuales de trabajo requieren de una infraestructura moderna, que permita el uso de la automatización y que ayude a rastrear la información de manera efectiva y ágil. La migración a la nube es uno de los pasos principales para generar esta estructura, aunque existen varios mitos y dudas que podrían estar obstaculizando su implementación. ¡En este artículo te guiamos para que conozcas los verdaderos beneficios de la nube!

Mitos sobre la migración a la nube

Migrar a la nube es una de las acciones que más benefician a los negocios digitalizados, por lo tanto, su adopción ha ido en crecimiento. No obstante, muchos líderes que han trabajado bajo un enfoque más tradicional por muchos años, suelen tener cierta desconfianza. Incluso, sus dudas y miedos se han convertido ya en mitos que evitan la evolución de la parte interna de las organizaciones. Nosotros desmentimos varias de estas ideas.

1.  La nube no es segura

La seguridad de datos y la confianza en las herramientas son factores altamente relevantes para una empresa. A pesar de que la digitalización ha estado dominando el mercado, todavía hay personas que le temen a realizar actividades como pagar en línea, ingresar datos personales, adquirir servicios, etc. Haciendo que la migración a la nube parezca muy complicada y lejana.

Sin embargo, podemos garantizar que las plataformas respaldadas por la nube cuentan con estándares y mecanismos de seguridad, con los que solamente los encargados de ciertas áreas pueden acceder a los datos que necesitan para mejorar el servicio y promoción. Lo más recomendable es acudir con tu distribuidor para que te oriente sobre las mejores prácticas de seguridad.

2. Todo se debe mover a la nube

Al considerar integrar la migración a la nube, los líderes suelen pensar que absolutamente todas las áreas y procesos se deben trasladar a esta. En realidad, esto no es necesario, pues una estrategia de cloud computing va más enfocada a optimizar cuestiones y actividades específicas. También depende mucho de la infraestructura y necesidades de la organización. Muchas empresas comienzan solo por transportar sus bases de datos e interconectar sus fuentes para agilizar la búsqueda de información. Posteriormente, pueden dirigir otros medios y esfuerzos a la nube, conforme crece el negocio.

3. La migración en la nube requiere de mucha inversión

El temor más grande de un líder es invertir mucho y no obtener un beneficio continuo y visible. Para poder hacer una migración a la nube exitosa, primero se debe realizar un diagnóstico completo del estado de la empresa, y establecer exactamente cómo se empleará la nube. Por otro lado, se tienen que evaluar las herramientas de cloud computing que se espera integrar. Muchas de ellas cuentan con planes de pago por uso, en los que solo se invierte por el espacio empleado. De esta manera, será mucho más económico y redituable.

Ahora que ya estás un poco más informado sobre cuán ventajosa es la migración a la nube, te compartimos algunos elementos fundamentales que deberás tomar en cuenta para su ejecución efectiva.

Elementos clave para migrar a la nube

Evaluación

Como mencionamos en el bloque anterior, la evaluación es indispensable, al igual que conocer el estado actual de tu empresa y su estructura de trabajo. Genera un reporte de las oportunidades y debilidades de cada área, para alinearlas con las soluciones de la nube.

Estrategia

Antes de siquiera pensar en migrar a la nube, necesitas crear una estrategia completa que contenga objetivos, metas, y limitantes, para evitar que la implementación del cloud computing se vuelva un obstáculo más que retrase las operaciones. También es importante establecer estándares de almacenamiento y de seguridad para producir un flujo de trabajo óptimo.

Tiempo

La migración a la nube puede tomar meses, así que sé paciente. El tiempo es un elemento crucial, y para una mayor eficiencia, se debe monitorear cada operación y transporte de datos, para evitar errores y malas prácticas. No esperes resultados tan instantáneos, recuerda que tus equipos también deben acostumbrarse a esta nueva estructura de trabajo.

Colaboración

Si bien, a pesar de que no todas las áreas se trasladarán a la nube, deben colaborar para que la migración a la nube sea más efectiva. Capacita a los involucrados y promueve la comunicación para eliminar dudas y recibir una retroalimentación constante. Esto ayudará a crear un flujo de trabajo eficiente desde un principio.

6 claves para una migración en la nube exitosa

1. Recopila tus fuentes y herramientas

Después de haber establecido los objetivos y estrategia a seguir, será momento de comenzar a enlistar tus fuentes de datos y canales, las herramientas para determinar cuáles de ellas se van a conectar a la nube, cuáles deben ser reemplazadas para una mejor integración y eliminar aquellas que son totalmente innecesarias.

2. Apóyate en los directivos

El apoyo de la gerencia de tu compañía es crucial, pues la migración a la nube es un tema que no solo conlleva la participación del área de informática, sino de toda la organización. Los gerentes pueden ayudar a eliminar la resistencia al cambio y los silos de información. De esta manera, se podrá contar con aspectos como mapas de servidores, aplicaciones en uso, herramientas que se pueden interconectar y el tipo de datos que genera cada departamento.

3. Mantén un respaldo de tu información

Genera copias de seguridad de tus datos para que puedas recuperarlos en caso de haber alguna falla, pérdida o fuga de información a la hora de realizar tu migración a la nube. Por otro lado, también es aconsejable aumentar los controles de seguridad, y establecer mejores estándares de trabajo, como crear una nomenclatura clara, organizar formatos y estructurar cada base.

4. Establece qué elementos vas a migrar

Antes de empezar este proceso, debes saber exactamente cuáles cargas de trabajo, bases de datos y herramientas vas a modernizar. Solo así, podrás producir una arquitectura en la nube que cubra las necesidades de tu empresa y equipo de trabajo.

5. Elige el tipo de nube más adecuada

Como ya sabemos, no todas las organizaciones son iguales. Por ello existen distintos tipos de nube que se pueden adecuar a las necesidades de cada compañía. Es fundamental que conozcas la distinción entre la nube pública, privada e híbrida, así como sus características y beneficios.

6. Haz pruebas antes de migrar

Ya que sepas qué elementos vas a utilizar, que hayas elegido el tipo de nube más efectiva y que tengas una estrategia bien establecida, te recomendamos hacer pruebas para determinar cuánto tiempo tomaría hacer la migración a la nube de ciertos elementos, prevenir errores en las operaciones y brindarle un ejemplo a tus colaboradores de cómo funcionará esta nueva estructura. Posteriormente, podrás recopilar suficiente información para aumentar el éxito de tu migración.

Comienza la migración a la nube de tu negocio

Con esta información en mente, ya tendrás una idea muy clara de cómo hacer la migración a la nube dentro de tu compañía. No obstante, te exhortamos a seguir conociendo más sobre el uso de plataformas en la nube, los beneficios que brinda a tu negocio y sus ventajas, en nuestra “Guía completa de un ERP en la nube”.

¿Que son los sistemas de gestion

¿Que son los sistemas de gestion?

Los sistemas de gestión son herramientas que utilizan las empresas para planificar, organizar, dirigir y controlar sus actividades y procesos. Estos sistemas ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia, calidad, seguridad y desempeño ambiental, entre otros aspectos. En este artículo, explicaremos qué son los sistemas de gestión, su importancia y algunos ejemplos de sistemas de gestión.

¿Qué son los sistemas de gestión?

Los sistemas de gestión son un conjunto de procesos y herramientas que se utilizan para planificar, implementar, evaluar y mejorar la gestión de una empresa. Estos sistemas pueden ser aplicados en cualquier área de la empresa, desde la gestión de la calidad hasta la gestión ambiental.

Los sistemas de gestión suelen seguir un enfoque basado en procesos y en la mejora continua. Es decir, se identifican los procesos clave de la empresa, se establecen objetivos y se monitorea el desempeño para poder tomar medidas de mejora.

¿Por qué son importantes los sistemas de gestión?

Los sistemas de gestión son importantes por varias razones:

  1. Mejoran la eficiencia: Los sistemas de gestión permiten a las empresas mejorar la eficiencia de sus procesos y reducir los costos. Esto se logra al identificar y eliminar los procesos innecesarios, reducir los tiempos de espera y optimizar la utilización de los recursos.
  2. Aumentan la calidad: Los sistemas de gestión de calidad ayudan a las empresas a asegurar que sus productos y servicios cumplan con los estándares de calidad establecidos y que se satisfagan las necesidades de los clientes.
  3. Garantizan la seguridad: Los sistemas de gestión de seguridad ayudan a las empresas a identificar y mitigar los riesgos de seguridad en sus procesos y actividades. Esto puede incluir la implementación de medidas de seguridad en la planta de producción, la formación del personal en materia de seguridad y la evaluación periódica de los riesgos.
  4. Protegen el medio ambiente: Los sistemas de gestión ambiental ayudan a las empresas a evaluar y reducir el impacto ambiental de sus actividades y procesos. Esto puede incluir la reducción del consumo de energía, el uso de materiales sostenibles y la gestión adecuada de los residuos.

Tipos de Sistemas de Gestión

Existen diversos tipos de sistemas de gestión que se utilizan en las empresas, algunos de los cuales incluyen:

  1. ERP (Enterprise Resource Planning): Es un sistema de gestión empresarial que integra todas las funciones y procesos de la empresa en una sola plataforma. Un ejemplo de un software ERP popular es Oracle Netsuite.
  2. CRM (Customer Relationship Management): Es un sistema de gestión de relaciones con el cliente que ayuda a las empresas a gestionar las relaciones con los clientes y mejorar la satisfacción del cliente.
  3. SCM (Supply Chain Management): Es un sistema de gestión que ayuda a las empresas a gestionar la cadena de suministro, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto final. Oracle NetSuite es un ejemplo popular de software SCM.
  4. HCM (Human Capital Management): Es un sistema de gestión que se centra en la gestión de los recursos humanos, desde la contratación hasta la gestión del rendimiento y la capacitación de los empleados.
  5. MES (Manufacturing Execution System): Es un sistema de gestión que se utiliza en la producción de bienes y servicios para controlar y monitorear el proceso de producción.
  6. QMS (Quality Management System): Es un sistema de gestión que se centra en la gestión de la calidad del producto y el proceso de producción. .
  7. EMS (Environmental Management System): Es un sistema de gestión que se centra en la gestión ambiental y la sostenibilidad.

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes sistemas de gestión que se utilizan en las empresas. Cada sistema se adapta a diferentes necesidades empresariales y puede ser implementado para mejorar la eficiencia, la calidad y la rentabilidad de la empresa.

Diferencia entre un Sistema ERP vs un Sistema de Gestión

Un Sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de gestión empresarial que ayuda a las empresas a integrar todos los procesos y funciones en una sola plataforma. Los sistemas de gestión son herramientas que las empresas utilizan para planificar, organizar, dirigir y controlar sus recursos para alcanzar sus objetivos.

Si bien los ERPs son un tipo de sistema de gestión empresarial, existen diferencias entre los sistemas de gestión empresarial y los ERPs. Un ERP es un sistema de gestión empresarial que se centra en la integración de los procesos de negocio, desde la gestión de la cadena de suministro hasta la gestión financiera y de recursos humanos. Por otro lado, los sistemas de gestión empresarial se refieren a una amplia gama de herramientas y técnicas que las empresas utilizan para gestionar sus operaciones.

Además, los sistemas de gestión empresarial no siempre se basan en software, mientras que los ERPs sí. Los sistemas de gestión empresarial pueden incluir procesos manuales, políticas y procedimientos para gestionar las operaciones empresariales.

Conoce mas sobre los sistemas ERP: ¿Que es un Sistema ERP?

En conclusión, los sistemas de gestión son herramientas valiosas para las empresas que buscan mejorar la eficiencia, la calidad, la visibilidad y el control de sus procesos empresariales. Los sistemas de gestión pueden ayudar a las empresas a optimizar la utilización de los recursos, reducir costos, mejorar la colaboración y la comunicación, cumplir con las normativas y regulaciones, y mejorar la capacidad de respuesta ante los cambios del mercado y las demandas de los clientes.

Es importante destacar que la implementación de un sistema de gestión exitoso requiere un enfoque planificado y estratégico que tenga en cuenta las necesidades y objetivos específicos de la empresa. Además, es fundamental asegurarse de que el personal adecuado esté capacitado en el uso del sistema y que haya un compromiso de toda la organización para hacer que el sistema funcione de manera efectiva.

En última instancia, los sistemas de gestión pueden ser una inversión valiosa para las empresas que buscan mejorar la eficiencia, la calidad y la rentabilidad, y deben ser considerados como una herramienta esencial para la gestión empresarial en la era moderna.

Beneficios de la inteligencia de negocios en las empresas

Beneficios de la inteligencia de negocios en las empresas

En el entorno empresarial actual, donde la información es clave para tomar decisiones acertadas, la inteligencia de negocios se ha convertido en una herramienta invaluable. La inteligencia de negocios, también conocida como BI por sus siglas en inglés (Business Intelligence), se refiere al conjunto de estrategias, tecnologías y procesos utilizados por las empresas para recopilar, analizar y transformar datos en información significativa que impulse el éxito empresarial. En este artículo, exploraremos los beneficios de la inteligencia de negocios en las empresas y cómo puede marcar la diferencia en la toma de decisiones y el rendimiento empresarial.

Beneficios de la inteligencia de negocios en las empresas

  1. Toma de decisiones fundamentada: La inteligencia de negocios proporciona a las empresas información relevante y oportuna que respalda la toma de decisiones fundamentadas. Al recopilar y analizar datos de diversas fuentes internas y externas, las organizaciones obtienen una visión integral de su desempeño, el mercado, los competidores y las tendencias. Esto permite a los líderes empresariales tomar decisiones estratégicas basadas en datos concretos y reducir la incertidumbre.
  2. Análisis en tiempo real: La inteligencia de negocios ofrece la capacidad de realizar análisis en tiempo real, lo que permite a las empresas identificar rápidamente problemas o tendencias emergentes. Mediante el monitoreo constante de los datos en tiempo real, las organizaciones pueden detectar patrones, identificar desviaciones y tomar medidas correctivas de manera proactiva. Esto es especialmente valioso en entornos empresariales dinámicos y altamente competitivos.
  3. Mejora de la eficiencia operativa: La inteligencia de negocios proporciona a las empresas una visión clara de sus procesos operativos y les ayuda a identificar áreas de mejora. Al analizar los datos relacionados con la eficiencia y la productividad, las organizaciones pueden optimizar sus operaciones, eliminar cuellos de botella y reducir costos. La inteligencia de negocios también facilita el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y el establecimiento de metas alcanzables para impulsar la eficiencia operativa.
  4. Ventaja competitiva: En un mercado altamente competitivo, la inteligencia de negocios puede marcar la diferencia. Al aprovechar al máximo los datos disponibles, las empresas pueden obtener una comprensión profunda de sus clientes, identificar oportunidades de mercado y anticipar las necesidades futuras. Esto les permite ofrecer productos y servicios personalizados, adaptados a las preferencias de los clientes y diferenciarse de la competencia. La inteligencia de negocios ayuda a las empresas a mantenerse a la vanguardia y a tomar decisiones estratégicas que impulsen su ventaja competitiva.
  5. Identificación de tendencias y patrones: La inteligencia de negocios permite el análisis exhaustivo de grandes volúmenes de datos para identificar tendencias y patrones significativos. Al explorar los datos desde diferentes perspectivas, se pueden descubrir correlaciones y relaciones que de otra manera pasarían desapercibidas. Esto proporciona a las empresas información valiosa sobre las preferencias del cliente, demanda del mercado y comportamiento de compra. Al comprender las tendencias y patrones emergentes, las empresas pueden adaptar sus estrategias de marketing, desarrollo de productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y aprovechar nuevas oportunidades.
  1. Mejora de la gestión de relaciones con clientes: La inteligencia de negocios permite a las empresas obtener una visión 360 grados de sus clientes. Al integrar datos de diferentes canales y puntos de contacto, como ventas, marketing y servicio al cliente, las organizaciones pueden comprender mejor las preferencias, comportamientos y necesidades individuales de cada cliente. Esto facilita la personalización de las interacciones y la entrega de experiencias excepcionales, lo que a su vez fortalece la lealtad del cliente y mejora la retención.
  2. Identificación de áreas de mejora y oportunidades de crecimiento: La inteligencia de negocios ayuda a las empresas a identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento. Al analizar los datos relacionados con la rentabilidad, la segmentación de clientes y la eficacia de las estrategias de marketing, las organizaciones pueden identificar qué aspectos de su negocio están funcionando bien y cuáles requieren ajustes. Esto les permite enfocar sus recursos en las áreas de mayor potencial de crecimiento y mejorar la rentabilidad a largo plazo.
  3. Optimización de la cadena de suministro: La inteligencia de negocios también se utiliza para optimizar la cadena de suministro. Al analizar los datos relacionados con la demanda, el inventario, los tiempos de entrega y los costos logísticos, las empresas pueden identificar formas de mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos. La inteligencia de negocios ayuda a predecir la demanda, optimizar la gestión de inventario y agilizar los procesos logísticos, lo que resulta en una cadena de suministro más eficiente y rentable.
  4. Mejora de la planificación estratégica: La inteligencia de negocios desempeña un papel fundamental en la planificación estratégica de una empresa. Al tener acceso a datos precisos y actualizados, las organizaciones pueden evaluar su desempeño pasado, identificar áreas de mejora y establecer objetivos realistas para el futuro. La inteligencia de negocios proporciona información valiosa sobre el rendimiento financiero, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, lo que permite a los líderes empresariales tomar decisiones más informadas y desarrollar estrategias efectivas para el crecimiento y la expansión.
  5. Identificación de riesgos y oportunidades: La inteligencia de negocios ayuda a las empresas a identificar riesgos potenciales y oportunidades de mercado. Al analizar datos financieros, de mercado y de la competencia, las organizaciones pueden detectar tendencias negativas y tomar medidas preventivas para mitigar los riesgos. Al mismo tiempo, la inteligencia de negocios permite identificar oportunidades emergentes y aprovecharlas antes que la competencia. Esto brinda a las empresas una ventaja estratégica al tomar decisiones anticipadas y proactivas.
  6. Seguimiento del rendimiento empresarial: La inteligencia de negocios permite a las empresas realizar un seguimiento detallado de su rendimiento en diferentes áreas. Mediante el uso de paneles de control y métricas clave, las organizaciones pueden evaluar su rendimiento financiero, operativo y estratégico en tiempo real. Esto facilita la identificación de desviaciones y la implementación de acciones correctivas de manera oportuna. El seguimiento del rendimiento empresarial también permite a las empresas establecer metas claras y realizar un seguimiento de su progreso hacia el logro de los objetivos establecidos.
  7. Mejora de la comunicación interna: La inteligencia de negocios fomenta la comunicación efectiva dentro de una organización. Al tener acceso a datos compartidos y actualizados, los diferentes departamentos y equipos pueden colaborar de manera más efectiva y tomar decisiones informadas. La inteligencia de negocios proporciona una fuente confiable de información que todos los miembros del equipo pueden utilizar para respaldar sus actividades y contribuir al logro de los objetivos comunes. Esto mejora la eficiencia y la coordinación entre los diferentes departamentos de la empresa.
  8. Cumplimiento normativo y legal: La inteligencia de negocios ayuda a las empresas a mantenerse en cumplimiento de las regulaciones y leyes aplicables a su industria. Al monitorear y analizar datos relacionados con el cumplimiento, las organizaciones pueden identificar posibles brechas y tomar las medidas necesarias para evitar sanciones legales o daños a la reputación. La inteligencia de negocios proporciona visibilidad y transparencia en las operaciones empresariales, lo que facilita la auditoría interna y externa y garantiza el cumplimiento normativo.

Conclusión

La inteligencia de negocios se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que desean tener una ventaja competitiva en un entorno empresarial cada vez más complejo. Al aprovechar los datos y la información, las organizaciones pueden tomar decisiones más fundamentadas, mejorar la eficiencia operativa, identificar oportunidades de crecimiento y fortalecer las relaciones con los clientes. La inteligencia de negocios no solo proporciona una visión clara del desempeño actual, sino que también permite a las empresas anticipar y adaptarse a los cambios del mercado. Al invertir en inteligencia de negocios, las empresas pueden impulsar su éxito a largo plazo y lograr un crecimiento sostenible.

En resumen, la inteligencia de negocios es una herramienta poderosa que brinda a las empresas una ventaja competitiva al convertir datos en información significativa y útil. Los beneficios de la inteligencia de negocios abarcan desde la toma de decisiones fundamentadas hasta la mejora de la eficiencia operativa, la identificación de tendencias y patrones, y la optimización de la cadena de suministro. Al implementar estrategias efectivas de inteligencia de negocios, las empresas pueden posicionarse en la vanguardia de su industria y aprovechar nuevas oportunidades para el crecimiento y el éxito empresarial.

canales-de-distribucion

¿Qué son los canales de distribución?

¿Estás en proceso de elegir la manera en que vas a llevar tus productos o servicios hasta tus consumidores, o estás modificando tu estrategia de distribución? ¡Te conviene conocer más sobre los canales de distribución, sus tipos y cómo elegir los más adecuados para tu negocio!

¿Qué son los canales de distribución?

La disponibilidad del producto, la facilidad de acceso y la forma en que llega al cliente influyen en las ventas y demanda de ofertas. Precisamente los canales de distribución son un elemento clave en todas las estrategias comerciales que giran en torno al producto. Al mismo tiempo, estos ayudan a las empresas a llegar a sus clientes de una manera que se puedan maximizar los ingresos y el posicionamiento de la marca.

En sí, un canal de distribución es una ruta establecida por la empresa entrega su bien o servicio a los clientes. Esta puede ser tan larga o corta como la organización lo requiera y puede incluir varios intermediarios como mayoristas, distribuidores, minoristas, etc. Por lo tanto, un canal de distribución también puede denominarse un conjunto de intermediarios interdependientes que ayudan a que un producto esté disponible para el cliente final.

Por otro lado, las empresas deben comprender que los canales de distribución no solo cierran la brecha entre el productor y el usuario. Si no que también proporcionan utilidad de tiempo, lugar y propiedad. Hacen que el producto esté disponible cuándo, dónde y en las cantidades que requiera el mercado. Pero además de estas funciones transaccionales, estos canales también conllevan acciones como:

  • Ser responsables del ensamblaje, almacenamiento, clasificación y transporte de mercancías desde los fabricantes hasta los clientes.
  • Brindar servicios de preventa y posventa como financiamiento, mantenimiento, difusión de información y coordinación de canales.
  • Crear flujos eficientes de distribución según las necesidades de los clientes.
  • Establecer canales de marketing que se encuentran entre los puntos de contacto centrales donde se ejecutan las estrategias de promoción.

Existen varios tipos de canales de distribución y cada uno cuenta con funciones muy específicas que podrían mejorar la manera en que trasladas tu producto desde la producción, hasta el hogar de tu comprador. Te explicamos cada uno y la manera de elegir el o los que necesitas.

Tipos de canales de distribución

1. Canales directos

Con canales de distribución directos, la empresa es totalmente responsable de entregar los productos a los consumidores. Las mercancías no pasan por intermediarios antes de llegar a su destino final. Este modelo otorga a los fabricantes un control total sobre el canal de distribución. Un ejemplo de este sería cualquier tipo de local en el que se manufacturen los productos y se vendan directamente. En este caso se pueden ofrecer precios más bajos, al no tener que invertir en intermediarios, sin embargo, lograr un alcance mayor se vuelve un poco más difícil.

2. Canales indirectos

Con los canales indirectos, los productos son entregados por intermediarios que van desde mayoristas, minoristas, distribuidores, consultores, resellers, etc., quienes ayudan a llevar el producto a más lugares y personas. En este caso, los fabricantes no tienen control total sobre la distribución, y los productos pueden tener precios más altos debido a las comisiones pagadas a los intermediarios.

3. Canales híbridos

Los canales híbridos de distribución mezclan ambos: directos e indirectos. En este modelo, el fabricante tiene una sociedad con los intermediarios, pero aún toma el control cuando se trata del contacto con los clientes. Un ejemplo son las marcas que promocionan productos en línea, pero no los entregan directamente a los clientes, en su sitio, cuentan con distribuidores autorizados.

¿Cómo elegir el canal de distribución adecuado para tu empresa y producto?

Para empezar con la selección de tus canales de distribución, tú y tu equipo deberán responder a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuál sería la mejor manera de que un comprador adquiera tus productos?
  • ¿Tus artículos deben ser probados de manera presencial o con verlos en una imagen bastará para tomar una decisión de compra?
  • ¿Qué regulaciones debes cumplir dependiendo del canal de distribución que elijas?
  • ¿Podrías personalizar el servicio al cliente en el canal seleccionado?
  • ¿Tu producto requiere instalación?
  • ¿Qué canales de distribución suelen elegir tus competidores directos e indirectos?

Después de obtener las respuestas a estas incógnitas, puedes aplicar los siguientes consejos.

Haz un análisis de tus clientes, producto, sector y mercado

Primero tienes que saber a través de qué medios suelen comprar tus clientes y prospectos. De poco servirá contar con canales de distribución digitales directos, si las personas que están interesadas en lo que ofreces suelen buscar más en tiendas de distribuidores autorizados. Determina qué es lo que podría facilitar la adquisición de productos para ellos. También, dentro de este análisis, deberás evaluar los costes, y los márgenes de retorno de inversión y beneficio.

Estandariza los datos de tu producto o servicio

Si buscas presentar tu producto en varios canales, no puedes tener cierta información en uno y otros datos en uno distinto. Cada característica, sello, garantía y demás debe estar en cada uno de los canales que vayas a elegir. Asimismo, tu equipo debe conocer bien estos detalles en caso de tener que corregir o actualizar.

Promueve la colaboración entre el área de ventas y el de marketing

Estos dos departamentos son los pilares de todo el movimiento estratégico, sin ellos el producto jamás se moverá de su lugar. Es por ello que ambos deben trabajar en equipo para perfeccionar los procesos y mejorar la distribución de los artículos. Sin olvidar que las dos áreas contarán con información valiosa sobre los clientes que podrá ayudar a elegir mejor los canales de distribución de tu marca.

Crea tu propia red de socios

En caso de estar considerando optar por trabajar con intermediarios, puedes crear relaciones con ellos que garanticen el cumplimiento de metas. Con esta práctica puedes asegurarte de que los distribuidores conocerán tu producto a la perfección y que ellos compartirán contigo los reportes de resultados para seguir mejorando todo el proceso de distribución.

Clasifica tus opciones

Después de examinar los diferentes métodos disponibles para tu empresa, clasifícalos por orden de preferencia de acuerdo a los ingresos más altos que podrían generar, menos los costos asociados. Elige la opción que te permita llegar a la mayor cantidad de clientes sin salirte de tu presupuesto.

Mejora la logística de tu organización

Lo más importante que puedes hacer al elegir los canales de distribución adecuados es considerar cuidadosamente tus opciones y no hacer una elección simplemente porque es el estándar de la industria. Si cuestionas la razón detrás de tu decisión al principio, puedes descubrir ventajas o desventajas que no habías considerado, inconvenientes ocultos o nuevas formas de llegar a los clientes de una manera innovadora y económica.

No olvides que la distribución de tus productos es una parte crucial dentro de la logística de tu negocio, cuya gestión puede hacer una gran diferencia entre una cadena de suministro eficiente y una con mal manejo. ¿Te gustaría potenciar el control de la logística de tu negocio a través de distintas herramientas, tendencias y plataformas? ¡Entonces te recomendamos nuestro artículo “Tendencias clave en la logística en las empresas”!

 

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@corposuite.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@corposuite.com.mx