Corposuite Blog

10 Preguntas y respuestas básicas sobre los ERP para empresas (FAQ)

Sabemos que implantar un ERP para empresas conlleva una larga investigación, tanto de las necesidades propias de la empresa como de los softwares a cotizar. Además, dentro de ese proceso, es muy normal que surjan preguntas importantes acerca de una variedad de puntos.

No te preocupes, todos los que han adquirido un ERP para empresas pasaron por ese mismo proceso y se hicieron las mismas preguntas cuyas respuestas buscas ahora. Por eso, en Corposuite hemos creado una lista con las preguntas más frecuentes de nuestros clientes potenciales.

Así que, si todavía estás cotizando opciones y buscando información en blogs para tomar una decisión acertada, este artículo te va a interesar mucho.

Las 10 preguntas más frecuentes acerca de los ERP para empresas

En este top de preguntas acerca de ERP softwares quisimos recolectar las 10 más comunes. Por supuesto, si has estado leyendo nuestro blog desde hace tiempo, seguro sabrás la respuesta de algunas preguntas. Cabe destacar que hemos excluido preguntas obvias, tales como ¿Qué es un ERP?.

Dicho esto, empecemos con las preguntas más frecuentes.

1.  ¿Mi empresa necesita un ERP?

Responder a esta pregunta no es una tarea simple, sobre todo si se trata de ser específico con cada usuario que formule. Esto se debe a que cada empresa es diferente, tanto en productos, tamaños, necesidades y presupuestos como en sectores y contextos.

Hay empresas que necesitan un ERP software más que otras, por ejemplo, aquellas pertenecientes a los sectores manufacturero, logístico y alimenticio. Sin embargo, un ERP puede serle de utilidad a casi cualquier empresa.

Por tanto, lo mejor es que tú detectes si tu empresa requiere un sistema de planificación o no, tomando en cuenta todos los factores ya mencionados. Porque, ¿Quién conoce las necesidades de tu empresa mejor que tú?

2.  ¿Hacia qué empresas está dirigido un ERP software?

Como ya dijimos, un ERP para empresas está dirigido a todo tipo de empresas que requieran mejorar los tiempos de planificación y gestión de los proyectos. Recordemos que un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales y está destinado a la gestión y planificación sistemática.

Por tanto, es aplicable a una gran variedad de empresas, tanto pequeñas y medianas como grandes y gigantes. De hecho, un ERP se vuelve más necesario a medida que la empresa crece.

3.  ¿Cuánto tarda la implantación de estos softwares?

Por norma general, la implantación de un ERP software toma todo un año, vale destacar que a veces varía dicho lapso. Por ejemplo, el proceso puede tardar, como mínimo 6 meses, mientras que en otras ocasiones puede llegar a superar los 18 meses.

Todo esto dependerá de varios factores, como por ejemplo: el tamaño de la empresa y la eficiencia y velocidad de los proveedores. Además, de la cooperación que exista entre ambos.

4.  ¿Qué sectores necesitan ERP para empresas?

Los ERP para empresas son aplicables a una gran variedad de sectores, aunque hay algunos que requieren de un ERP para cada empresa con mayor frecuencia. Este es el caso de los siguientes sectores:

  • Logístico
  • Manufacturero
  • Alimenticio
  • Farmacéutico

Además, también se aplica con frecuencia a la banca, al retail y a los comercios mayoristas, al igual que a casi todas las empresas dentro del sector primario.

5.  ¿Cómo se puede implementar efectivamente un ERP en una empresa?

Para ello, es importante que el ERP para empresas cumpla con todos los requisitos indispensables para la empresa y que cuente con un equipo durante su implantación. Comúnmente, este equipo de asistencia técnica es asignado por los proveedores del ERP software.

Además, es necesario que la empresa lleve una lista con las tareas relacionadas a su implantación. De esta forma, se puede llevar un control metódico de los pasos a realizar durante el proceso. Por supuesto, también es necesaria una comunicación constante entre la empresa y el proveedor para evitar contratiempos y malentendidos.

6.  ¿Cuánto cuesta la implantación total de estos softwares?

Los precios varían según el proveedor, la calidad del producto, y los gastos adicionales a su implantación. Por tanto, el coste total debe preguntarse a los proveedores tomando en cuenta cualquier gasto necesario extra durante su implantación.

Algunos de los gastos adicionales que implican el mantenimiento de un ERP para empresas son los siguientes:

  • Soporte técnico.
  • Desarrollos y modificaciones personalizadas.
  • Actualizaciones y mejoras.
  • Inclusión de nuevos usuarios.
  • Migración de datos.

Debido a lo antes mencionado, te recomendamos ponerte en contacto con tu proveedor antes de cualquier compra. Además, evaluar concienzudamente todos los costes para que te ahorres gastos sorpresivos.

7.  ¿Cómo puedo elegir el mejor ERP para mi empresa?

Elegir el mejor ERP software no es fácil, sobre todo si conoces muchas opciones y no estás seguro de las necesidades de tu empresa. Por tanto, es necesario que investigues qué puntos debe reforzar un ERP en tu empresa.

Además, investiga que haya una buena relación entre las siguientes características del ERP para empresas que vayas a adquirir:

  • Buena atención al cliente.
  • Excelente soporte técnico.
  • Precios asequibles.
  • Ajustes personalizados.
  • Funciones útiles y eficaces.

Por último, es muy importante que el ERP que adquieras cumpla todas aquellas funciones que tu anterior ERP no cumplía. Pero en caso de que no hayas tenido algún ERP en el pasado, investiga que el que vas a implantar cumpla con los estándares de calidad.

8.  ¿Qué nivel de ERP requiere mi empresa?

Los ERP softwares de nivel 1 son aquellos dirigidos a empresas gigantes, mientras que los de nivel 2 están dirigidos a empresas grandes. Por otro lado, los de nivel 3 se ajustan mucho mejor a pymes en desarrollo y crecimiento que necesitan planificar y gestionar sus proyectos.

9.  ¿Puedo personalizar mi ERP para que se ajuste mejor a mi empresa?

Esto dependerá del proveedor en sí y el nivel de personalización que trates de alcanzar. Cada ERP posee datos diferentes, ya que pertenecen a diferentes empresas y esto requiere cierto grado de personalización.

Por otro lado, personalizaciones extremas pueden ser desventajosas en ERP para empresas, pues pueden perder parte de su eficiencia. En cualquier caso, es necesario consultar al proveedor para que brinde guía en el proceso.

10. ¿Cómo puedo formar a mis empleados para usar adecuadamente un ERP para empresas?

Normalmente, los proveedores ofrecen documentación acerca de cómo usar los ERP softwares que ofrecen a sus clientes, de modo que puedan aprender a usarlos. Por tanto, esta documentación avanzada puede ser un excelente medio de formación.

Además, puedes consultar con tus proveedores para averiguar si ofrecen algún tipo de formación adicional, como cursos o guías. También puedes buscar formaciones externas, aunque pueden no adaptarse adecuadamente a tu ERP de forma específica.

¿Aún no estás seguro de necesitar un ERP? ¡Averígualo ya mismo!

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de los ERP para empresas, al menos las más frecuentes. No dudes en preguntarnos a través de nuestro correo de contacto en caso de que poseas más inquietudes. Nuestro equipo estará encantado de contestarte.

Por último, no olvides que los ERP son aplicables a todo tipo de empresas, incluyendo la tuya. Así que si aún no estás seguro de si tu empresa necesita o no un ERP, puedes ver nuestro siguiente articulo: El Impacto de un Sistema Empresarial ERP en tu empresa

¡Nos vemos en otro post!

mail3

ERP Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 8864 5691

ERP México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3640 8085

marketing@corposuite.com.mx

Copyright © 2020 Corposuite.
All rights reserved. Partner de Netsuite México.