Cómo aplicar la innovación tecnológica en las empresas

Cómo aplicar la innovación tecnológica en las empresas

La innovación tecnológica es un factor que indiscutiblemente debe implementarse constantemente en las empresas, sin importar a qué sector o industria pertenezcan. Sin embargo, este concepto puede significar muchas cosas. Para dejar en claro qué se requiere para innovar tecnológicamente, te compartimos una breve guía para tu negocio.

¿Qué es la innovación tecnológica?

La innovación tecnológica se puede definir fácilmente al dividir sus dos componentes:

  • Innovación: Se refiere a modificar algo ya existente para mejorarlo, o crear un producto que contenga recursos novedosos.
  • Tecnología: Es el conjunto de herramientas o recursos técnicos que facilitan la realización de tareas.

Por lo tanto, podemos decir que la innovación tecnológica en las empresas es la mejora o creación de productos y acciones con ayuda de herramientas y procedimientos que facilitan la experiencia de clientes y de los colaboradores. Es un aspecto que se debe implementar tanto de manera interna como externa, para que el cambio sea notable y dé resultados.

El mero objetivo de este concepto es poder ofrecer nuevas opciones al mercado, así como actualizar y adecuar los productos y servicios ya existentes, a las necesidades del público. Aunado a esto, hay que recordar que se trata de un proceso que debe ser continuo, no es una actividad de una sola ocasión, pues los clientes cambian con frecuencia, al igual que sus patrones de consumo.

Tipos de innovación tecnológica

Existen cuatro tipos distintos de innovación en los que te puedes basar para crear tus estrategias de innovación continua. Te explicamos cada una de ellas.

1. Innovación incremental

La categoría más común y más aplicada de innovación, ya que se basa en el uso de la tecnología ya existente para incrementar el valor dentro de la experiencia del cliente. Con ella, se puede optimizar la usabilidad de productos para hacerlos más atractivos. Asimismo, los servicios se vuelven más eficientes. Algunos ejemplos de integraciones son la impresión 3D, y el empleo de dispositivos móviles dentro de los procesos internos.

2. Innovación disruptiva

También llamada innovación sigilosa, se refiere a la integración de nuevas herramientas tecnológicas a un mercado ya existente. Por lo que genera cambios en procesos que al principio no generan un gran impacto a simple vista, pero sí una solución real a problemas latentes. Al utilizar este tipo de innovación tecnológica en las empresas, las marcas pueden sobresalir y llevarle la delantera a sus competidores. Entre algunos ejemplos de sus aplicaciones, está el blockchain, las criptomonedas, plataformas DeFi y el Smart Contract.

3. Innovación sostenible

Mantener la innovación es la mejor manera de proteger la posición de una organización en el mercado. La innovación sostenible se enfoca en cambios más grandes para ganar o mantener una posición de liderazgo en el mercado. Esta categoría se centra en la creación de nuevas características o servicios que diferencian un producto de todos sus competidores. Un ejemplo muy conocido es la aplicación del internet de las cosas en los procesos internos.

4. Innovación radical

La innovación radical generalmente usa avances tecnológicos que transforman las industrias y crean nuevos mercados. Al mismo tiempo, este tipo de innovación cambia por completo la forma en que una organización interactúa con el mercado. El éxito del cambio tecnológico para impulsar este tipo de innovación a menudo se relaciona con los comportamientos y capacidades organizacionales de la empresa que generan las condiciones adecuadas para que las nuevas ideas se hagan realidad y se comercialicen.

Ventajas de la innovación tecnológica

Resuelve problemas comerciales complejos

Para resolver los problemas empresariales complejos, es crucial generar una innovación tecnológica. Para ello, los líderes deben utilizar fuentes externas e internas para desarrollar ideas innovadoras que resuelvan problemas comerciales complejos. Al principio, puede parecer una tarea difícil, pero esto dirige al negocio a la dirección correcta.

Aumenta la productividad

Otra de las ventajas de la innovación en los negocios es el aumento de la productividad de los colaboradores, procesos y modelos de negocio, entre otros. En pocas palabras, la innovación representa el uso de nuevas herramientas y metodologías que facilitan la ejecución de tareas y aumentan el aprovechamiento de los recursos mínimos.

Genera modernización

Los procesos comerciales han sido los mismos durante más de unas pocas décadas. Sin embargo, con la introducción de la innovación en los negocios, ha habido una interrupción que se cree que se debe a la novedad, la creatividad y el cambio de antiguos esquemas de trabajo. Eso también ayuda a que el negocio se destaque del resto y contribuye indirectamente a aumentar los ingresos y la participación de mercado.

Mantiene la competitividad de la marca

Pensar de manera innovadora o creativa puede ayudar a los gerentes y ejecutivos a desarrollar campañas de marketing únicas para ayudarlos a destacarse. Además, permite formular estrategias promocionales que ayudan a incrementar la participación de mercado y los ingresos, brindando a la empresa una ventaja competitiva.

Reduce costos y aumenta los ingresos

La innovación tiene muchas ventajas en los negocios, como el aprovechamiento máximo de recursos, la prevención de pérdidas y detección de errores, así como el mejor manejo de las actividades internas y externas. Lo que genera ahorros y disminución de costos e inversiones.

Todas estas ventajas ayudan a los líderes, gerentes y ejecutivos comerciales a comprender la importancia de utilizar ideas innovadoras de manera activa. Ahora veamos algunos consejos para implementar la innovación tecnológica a tu empresa.

Recomendaciones para aumentar la innovación tecnológica en tu empresa

Detecta los momentos clave para innovar

No importa de qué forma adoptes la innovación, siempre y cuando resuelvas problemáticas a través de ella. Procura identificar qué situaciones necesitan solución, qué procesos pueden agilizarse, cuáles procedimientos se pueden ejecutar de una manera más inteligente, etc. Una vez que llegues a las conclusiones correctas, continúa explorándolas desde diferentes ángulos. Al hacerlo, puedes descubrir posibilidades aún más prometedoras.

Prioriza las oportunidades

El tiempo y tus recursos no son infinitos, así que prioriza las innovaciones potenciales dependiendo de dónde crees que obtendrás el máximo rendimiento de tu inversión. Enfócate en aquellas soluciones que valen la pena probar y refinar. Luego experimenta con ellas y compara el estado previo y actual de tu negocio para decidir su integración.

Prueba sus posibles innovaciones

Es posible que desees comenzar con prototipos y pruebas A/B, con los que tus usuarios finales puedan interactuar para ver qué funciona y qué no. Estas acciones son rápidas y económicas, y ayudan a descubrir dónde se necesita modificar el procedimiento o herramienta. Con cada ronda de pruebas, deberás pasar a experimentos progresivamente más complejos que involucren a más usuarios.

Crea un soporte para tus innovaciones

Asegúrate de que sea el momento adecuado y cuenta tu proceso a todas las partes involucradas, incluidas aquellas cuyo respaldo de recursos necesitas y aquellas que se beneficiarán directamente de tu innovación tecnológica. Querrás adaptar tu enfoque en función de lo que es importante para cada persona y lo que necesitas de ellos.

Aprende de tus esfuerzos y errores

Cuando se falla rápido, el aprendizaje es más ágil y efectivo. Después de cada innovación, enumera lo que volverías a hacer y lo que no. No obstante, no debes enfocarte demasiado en el posible fracaso; la clave es aprender de él y aplicar lo aprendido en tu próxima implementación.

Sin innovación en las empresas, los productos y servicios pueden quedarse atrás dentro del mercado y tanto la experiencia como la retención del cliente comienzan a deteriorarse. Sin una innovación continua, las organizaciones tienen que esforzarse más para alcanzar sus objetivos y satisfacer a sus clientes.

Al implementar recursos innovadores, tu empresa garantiza el éxito a corto plazo mediante la optimización de sus productos actuales y diferenciándolos de los competidores, al mismo tiempo que proteges la sostenibilidad a largo plazo. La innovación tecnológica aplicada correctamente puede ser una estrategia de éxito presente y futuro. Te recomendamos leer más al respecto en nuestro artículo Despierta la innovación empresarial con estos 7 tips.

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