Corposuite Blog

8 claves para triunfar en el sector retail

¿Quieres que tu producto llegue a una gran cantidad de clientes finales? La venta minorista es justo lo que tu negocio requiere. Si no sabes cómo funciona exactamente y de qué manera adentrarte a este sector, te compartimos su definición y algunas claves para tener un mayor índice de éxito en la sector retail.

Temas que encontrarás en este artículo:

  • ¿Qué es el retail?
  • ¿Cómo funciona el sector retail?
  • 8 claves para triunfar en la industria retail

¿Qué es el retail?

Venta al por menor o retail: probablemente, hayas escuchado estos términos antes, pero ¿qué significan? El comercio minorista, por definición, es la venta de bienes o servicios de una empresa a un consumidor para su propio uso. Una transacción minorista maneja pequeñas cantidades de bienes, mientras que la venta al por mayor se ocupa de la compra de bienes a gran escala.

Por otro lado, un minorista, o retailer, es una persona o empresa a la que se le compra productos. Los minoristas normalmente no fabrican sus propios artículos. De hecho, compran bienes de un fabricante o mayorista y los venden a los consumidores en pequeñas cantidades.

La venta al por menor es el proceso de distribución de un minorista que obtiene bienes o servicios y los vende a los clientes para su empleo final. En teoría, cualquier supermercado o tienda de artículos es considerado como parte del sector retail. Veamos detenidamente cómo funciona esta manera de vender.

¿Cómo funciona el comercio minorista?

La industria retail se ubica en un punto de la cadena de valor donde el comprador adquiere el producto para autoconsumo y no para reventa. El artículo, desde que se crea, hasta el punto en que se consume, pasa por múltiples cambios de ubicación dentro de la red de distribución. El retail es el penúltimo escalón de esta cadena antes de llegar al consumidor final, que será la última parada del producto.

Las cadenas o redes de distribución minoristas encuentran un grupo de personas que entienden como su base de clientes. Se aseguran de saber lo que les gusta, necesitan y quieren comprar. Para después buscar proveedores de esos productos específicos que puedan cumplir con tal demanda y así negociar los costos más bajos para invertir de manera segura. Posteriormente, los encargados del retail venden esos productos a un precio más alto generando un margen de beneficio bruto.

Detrás de todo este escenario hay una cadena de suministro que permite que el inventario correcto llegue a los puntos de venta indicados, en el momento requerido, para garantizar que el minorista no pierda la oportunidad de vender.

Una vez que se tiene un modelo exitoso y se vende un buen volumen de productos lo suficientemente alto para cubrir los gastos generales, como el alquiler y costos de personal; se pueden buscar nuevas ubicaciones o canales para cubrir los espacios en los que otros posibles compradores se puedan encontrar.

¿De qué consta una red de distribución? El sector retail opera a través de una cadena de fabricantes, mayoristas, minoristas y consumidores. Cada parte de la cadena es esencial para mantener en marcha esta actividad comercial. Una red minorista se puede ver de esta manera:

  • Los fabricantes producen bienes a partir de materias primas
  • Los mayoristas compran mercancías de los fabricantes a precios comerciales
  • Los minoristas compran bienes de los mayoristas en grandes cantidades a precios bajos
  • Los minoristas venden productos en pequeñas cantidades a los consumidores finales
  • Los consumidores compran bienes para uso personal y final

En resumen, esta red de retail distribuye productos desde la producción hasta el consumo. A primera vista, podría parecer que se está provocando una inflación de precios. Pero en realidad mantiene ofertas proporcionales y competitivas al resto del mercado. Debido a que los fabricantes no tienen que comercializar sus propios productos, pueden mantener los costos bajos. Ahora veamos cómo garantizar el éxito de tu retail.

8 claves para triunfar en el sector retail

1. No intentes apostar por una audiencia tan amplia

Entre más específico sea tu público meta, más oportunidades tendrás de invertir y vender con éxito en la industria retail. Estudia los productos que ofreces y el perfil de las personas que los compran, de esta manera podrás verificar el tipo de consumidor al que te estás dirigiendo. Con el tiempo y con ayuda de esta información podrás crear ofertas personalizadas e incluso adquirir otros productos que complementen el que ya vendes para aumentar las oportunidades de negocio.

2. Identifica el diferenciador de tu empresa

Si otros negocios están ofreciendo el mismo artículo que tú, ¿qué es lo que te puede diferenciar? Aquellas empresas que notan una alta competencia suelen bajar sus precios para ganar más consumidores. Esta no es la mejor respuesta ante la presión del mercado. Existen mejores diferenciadores que brindan mayor valor como envíos gratuitos e inmediatos, políticas de devolución, garantías, una experiencia personalizada, entre otros. La clave está en brindarle confianza al cliente.

3. Crea una estrategia omnicanal

Encontrar clientes para tu retail es una tarea que no solo se le puede dejar a la tienda física. Hoy en día es imprescindible contar con otros canales de venta como aplicaciones, redes sociales, un sitio web y una tienda en línea. Además, estar presente en otras plataformas de entrega inmediata como Cornershop, DiDi y Uber es muy útil. Aunque antes de que comiences a integrar todo esto, recuerda estudiar los canales más utilizados por tus clientes previos. Con esto te darás una mejor idea de qué implementar y qué no.

4. Prepara a tu personal

Tus colaboradores son quienes dan la cara por la empresa al tener contacto directo o indirecto con los clientes. Por consiguiente, es clave contar con un equipo totalmente capacitado y que tenga las habilidades necesarias para brindar un excelente servicio. Asimismo, deben conocer perfectamente los productos que ofrecen, y mantener una actitud que refleje la misión y visión de la empresa. Tu proceso de selección y entrenamiento de personal debe tener estos objetivos bien presentes para establecer un equipo ideal y de alto rendimiento.

5. Estandariza tus procesos y herramientas

Parte valiosa de la industria retail es contar con procesos estandarizados y claros. Estos ayudan a tener un mayor control desde el trato con los proveedores, la adquisición de mercancías, la distribución de artículos y la venta de los mismos. Si tu organización no cuenta con procedimientos transparentes y comprensibles para todos los involucrados, es posible que haya pérdidas y retrasos frecuentes.

La tecnología es un gran apoyo, pues existen plataformas de gestión que ayudan a tener una comunicación clara con todos los participantes de la cadena de distribución. Además de monitorear el inventario, la entrada y salida de productos, los envíos, las transacciones y la actividad del cliente.

6. Adopta las mejores estrategias de promoción

Ya que hayas elegido los canales que utilizarás para tu retail, complementa tu presencia en ellos con una o varias estrategias de marketing. La meta es estimular el interés de los consumidores al mostrar los productos tanto de manera física, como digital. En tu tienda física puedes aprovechar atributos como el diseño, empaque, precios y acomodo para hacerlos notar. Mientras que en espacios digitales podrías crear un plan que brinde información valiosa a través de email, SMS y redes sociales. Una alianza estratégica con otra marca o un influencer también es una buena estrategia, todo dependerá del perfil de tu público meta.

7. Opta por un enfoque D2C

El comercio D2C se trata de que un fabricante vende sus productos directamente a los consumidores. Este modelo del sector retail elimina la parte del intermediario y permite que el productor mantenga sus precios y adquiera una cartera de clientes más amplia. Si tu empresa se encarga de la manufactura de artículos, este esquema puede ser muy beneficioso para ti.

8. Mide y evalúa

La tecnología de hoy en día permite que puedas observar, medir y evaluar el rendimiento de tu negocio de una forma muy profunda. Lo que brinda las herramientas necesarias para hacer modificaciones y optimizaciones que generen más ventas y mejores relaciones con los involucrados en la cadena de distribución. Utiliza los software de gestión para programar la creación de reportes semanales o mensuales y así tomar decisiones estratégicas necesarias.

¿Listo para tomar las riendas de tu comercio minorista y llevarlo al éxito? Aplica estas prácticas clave para triunfar en la industria retail e incrementar el valor de tu negocio. Si deseas saber más sobre qué herramientas puedes integrar a tu plan estratégico, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las tendencias tecnológicas de este año. Conoce a profundidad los beneficios del uso de inteligencia artificial, automatización y otros ejemplos de tecnología que ayudarán a estar un paso adelante de tu competencia. ¡Da clic para conocerlas!

mail3

ERP Monterrey

San Alberto #112 Col. Residencial Santa Bárbara.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tel: (81) 8864 5691

ERP México

World Trade Center: Montecito #38,
Piso 38, Oficina 9.
Col Nápoles, México, D.F.

Tel: (55) 3640 8085

marketing@corposuite.com.mx

Copyright © 2020 Corposuite.
All rights reserved. Partner de Netsuite México.

Aviso de Privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que Corponet Business SA de CV, con domicilio en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted. Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Teléfono fijo y/o celular
  • Correo electrónico
  • Puesto

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado. Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a Departamento de Mercadotecnia, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en San Alberto 112 Col. Residencial Santa Barbara San Pedro Garza García Nuevo León 66226 México, o bien, se comunique al teléfono 8147375069 o vía correo electrónico a marketing@corposuite.com.mx, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción. En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica:marketing@corposuite.com.mx